El STEC dice que el informe PISA urge a apostar por la educación pública
El Stec-IC, sindicato mayoritario en la enseñanza en Canarias, manifestó este miércoles que, pese a la leve mejoría de los resultados españoles señalados en el Informe PISA, “es necesaria una mayor inversión en la educación pública que contribuya a aumentar los niveles de competencia en éstas y otras destrezas, que rebaje las ratios y permita mayor contratación de profesores, que potencie los desdobles y garantice las medidas de refuerzo, que acelere los proyectos de atención a la diversidad y promueva la formación continua del profesorado. Sólo desde este camino podremos permitirnos una mejor formación de los alumnos y alumnas”.
El informe, recuerda el esindicato, “ha constatado a nivel estatal una leve mejoría en las habilidades de Ciencias y Lectura, y un estancamiento en Matemáticas. Sin embargo aún seguimos por debajo de la media de los países de la OCDE en los tres aspectos analizados”.
El Stec-IC recuerda que desde el año 2010 se ha recortado el presupuesto en educación en cerca de 5.000 millones de euros, lo que “ha depauperado la Escuela Pública hasta límites difícilmente soportables y ha colocado a dicho presupuesto por debajo de la media de los países de la OCDE”. Estos recortes, aseguran, “han supuesto un duro golpe para las aspiraciones a una educación de calidad que promueva una intervención educativa más individualizada y frene el abandono temprano y el fracaso escolar”.
“Nos parece también alarmante el hecho de que se constate una menor igualdad o equidad dentro de la Escuela Pública. Hasta ahora el informe PISA había incidido en que el estatus económico del que disponían los alumnos/as no se proyectaba en el rendimiento escolar, pero en este último informe ya comienza a abrirse una brecha entre aquellos que tienen familias con rentas altas y los alumnos y alumnas que han visto decrecer los recursos familiares, producto de las condiciones económicas que atravesamos. Estamos seguros de que esta brecha será más profunda tras la implantación de la LOMCE, una ley elitista y segregadora que profundiza en las desigualdades sociales y económicas”, destacan.
En este sentido, el sindicato apuesta por una educación de carácter público que “corrija desequilibrios y promueva la igualdad”. El sindicato aboga “por una Ley Canaria de Educación que contrarreste la ofensiva neoliberal que trata de desmantelar este servicio público. Por ello instamos al Gobierno y al Parlamento de Canarias a agilizar la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Canaria de Educación que se está tramitando en el Parlamento y que cuenta con un respaldo de 35.000 firmas y un amplio consenso de la Comunidad Educativa canaria”.