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Tarifas y retrasos, entre las quejas por la compra de billetes en Internet

Tarifas y retrasos,entre las quejas por la compra de billetes en Internet.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las incidencias más destacadas registradas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la compra de los billetes de avión por internet están relacionadas con las tarifas, denegación de embarque, cancelaciones, retrasos y equipajes.

La OMIC ha publicado algunas recomendaciones básicas a los usuarios que adquieran los billetes de avión por este sistema, que se ha convertido en el más utilizado para la compra de los pasajes, según recuerda la concejal responsable de la oficina de consumo, Yolanda Moliné.

Según la OMIC, el usuario debe tener en cuenta una serie de precauciones como el precio completo del billete, los requisitos en caso de cancelación y los datos de la empresa, imprescindibles para poder realizar cambios o reclamaciones.

También destaca que es muy importante confirmar que en la reserva figuran aspectos esenciales como las fechas, horarios, destinos, nombre de los pasajeros y condiciones del transporte.

La concejal señala que hay que tener en cuenta que ciertas tarifas no permiten cambios ni reembolsos una vez efectuada la compra, por lo que es esencial conservar las facturas, documentos de la reserva, billetes y etiquetas de equipajes, así como los catálogos y folletos publicitarios ya que la posesión de estos documentos facilita posteriores reclamaciones.

Derechos a tener en cuenta

Si se deniega el embarque a los pasajeros en contra de su voluntad, la OMIC recuerda que la compañía aérea deberá ofrecerles la posibilidad de elegir entre el reembolso del coste íntegro del billete al precio al que se compró si el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero además de, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

La conducción hasta el destino final debe realizarse en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible.

En cualquier caso, los pasajeros tendrán derecho a recibir comida y bebida, así como alojamiento, cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento y, dependiendo de la distancia del vuelo, una compensación económica.

Si se produce la cancelación de un vuelo, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación económica igual a la que se le ofrece en el caso de denegación del embarque.

En cuanto al retraso respecto a la hora de salida prevista, la compañía aérea deberá ofrecer a los pasajeros comida y bebida suficientes, en función del tiempo de espera, así como alojamiento y transporte cuando sea necesario pernoctar una o varias noches antes de la salida del vuelo, siempre que el retraso sea de entre dos a cuatro horas o más, dependiendo del tipo de vuelo.

Con respecto al equipaje facturado, la compañía aérea es responsable de su deterioro, destrucción, pérdida o retraso, pudiendo tener derecho el pasajero a percibir una indemnización.

Yolanda Moliné recuerda que ante cualquier incidencia relacionada con incumplimientos o deficiencias en las condiciones de su contrato de transporte, el usuario deberá presentar la correspondiente reclamación a la compañía aérea, si ha contratado únicamente el transporte, o bien a la agencia de viajes, si el vuelo está incluido en la contratación de un viaje combinado“.

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