Los taxistas advierten con un paro en agosto
La Federación Regional del Taxi de Canarias ha dado un ultimátum al problema del intrusismo en el sector, que predomina sobre todo en el Sur de la Isla. Si el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no ponen ya una solución a este problema, los trabajadores autónomos del taxi realizarán paros, que podrían ser en toda la isla, a partir del 1 de agosto.
Los taxistas han denunciado en numerosas ocasiones la existencia de fraudes a los turistas, pues personas no autorizadas, o trabajadores de guaguas o microbuses cobran a los visitantes por servicios que no están regulados. Este hecho se da con mayor frecuencia en el Aeropuerto, pero también se repite en los hoteles del Sur de la isla.
Según explicó a ACN Press, Juan Artiles, presidente de la Federación, hay “recepcionistas de hoteles que son sobornados para que sean personas que no se dedican profesionalmente al transporte de pasajeros quienes hacen estos servicios”.
En el camino de encontrar soluciones, los taxistas han establecido convenios para trabajar con más de una veintena de hoteles de Playa del Inglés y otros lugares del Sur y de este modo “trabajando de empresa a empresa, poder repartir los servicios a todos por igual”.
A pesar de que el responsable de la Federación reconoce que el problema con los hoteles está en vías de solución, aseveró que habría que poner remedio cuanto antes porque es sabido por la Administración, los Ayuntamientos y los directores de los hoteles “que no sólo lo consienten sino que lo amparan, porque es más fácil que un recepcionista no te pida aumento de sueldo porque ya lo cobra por otro sitio”, aseveró.
Además, el sector se enfrenta, según Artiles, al conflicto con las agencias de viajes, cuyos gestores “reciben comisiones de transportistas para adjudicar los servicios de transporte” sin reparar en el perjuicio para usuarios y trabajadores.
En este sentido, tanto la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias como la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, intentaron poner medidas en marcha para luchar contra este presunto delito, lo que evitó una huelga prevista para los últimos días del mes de enero, coincidiendo con Fitur.
El próximo 15 de junio, los implicados y las autoridades competentes volverán a mantener una reunión para valorar los avances logrados, y si no son satisfactorios podría llegar a producirse una huelga, en pleno verano, que podría colapsar el transporte de turistas en la isla.
Para Artiles, es un conflicto que es preciso resolver cuanto antes, porque “el que a un turista lo reciba en el Aeropuerto o en su hotel, un coche particular, que en ocasiones tiene que compartir, tiene la sensación de encontrarse en cualquier país del tercer mundo”.
Sistema innovador en los hoteles
Juan Artiles hizo hincapié en que tanto afectados como Administraciones tienen que poner de su parte para resolver un problema que no sólo tiene incidencia entre los trabajadores sino que perjudica sobremanera a los usuarios.
Para llegar a una solución definitiva, es preciso, según los profesionales, el incremento de inspecciones, “no sólo en horario de oficina, sino a cualquier hora del día y en cualquier lugar”.
Para intentar contribuir a ello, han pensado en la instalación de un sistema en los hoteles para que cuando el cliente solicite un taxi, “el establecimiento no tenga ni siquiera que tener gastos telefónicos y esperar a la operadora, sino que a través de un aparato innovador se acelere el proceso”.
Artiles explicó, además, que Gran Canaria es pionera en la utilización del sistema de gestión de flota en seis municipios isleños. Este mecanismo ha solucionado el problema del reparto de trabajo y ha adjudicado en año y medio casi 2,5 millones de servicios. “A pesar de las deficiencias iniciales, que ya se han solventado, la media de tiempo desde que un cliente solicita el taxi hasta que se le adjudica es de entre 21 a 26 segundos”, expresó.