Otro 'sin techo' muerto en Santa Cruz de Tenerife

Las muertes de personas sin hogar no han parado en Santa Cruz de Tenerife y ya son 12 las personas que vivían en precaria situación y que han fallecido desde abril de 2011 sin asistencia social ni sanitaria, según denuncia la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

Este último caso es el de Iván G, un hombre de 37 años que habitaba con su pareja, Carmen, en una chabola sin condiciones en la Meseta Alta-Los Lavaderos, un barrio marginal a las espaldas del hotel Mencey, según denuncia la Plataforma en un comunicado. La muerte de Iván ocurrió el 21 de marzo pasado, aunque no se ha conocido hasta ahora. Pese al tiempo transcurrido, todavía no se conocen los resultados de su autopsia.

Se trataba de “un joven sin hogar, con adicciones como muchos de ellos, al que nadie en los Servicios Sociales ni en la UMA (Unidad Móvil de Acercamiento) ni en ninguna otra institución atendía. Estamos convencidos que de haber sido tratado de sus adicciones y viviendo en otro lugar más sano sin duda hoy Iván estaría vivo”, afirma el portavoz de la Plataforma, Eloy Cuadra.

“Es una muerte más que sumar a la ya larga lista de personas que fallecen en el más absoluto abandono institucional en nuestras calles”, recalca Cuadra, quien denuncia que la compañera del fallecido también está gravemente enferma y arrastra una depresión desde la muerte de Iván, “al que aún no le ha podido ni celebrar una triste misa en su memoria. Está claro, son los olvidados del mundo, no importan a nadie”.

En el comunicado de prensa también se informa de que las UMA tienen nuevo horario y no asisten a personas sin techo más allá de las diez de la noche. Estas Unidades son un servicio que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha externalizado y que depende de la empresa Arasti Barca, la misma que gestiona el Albergue Municipal, cuya remodelación ha costado 1.503.229,75 euros.

La Plataforma alerta de que son decenas las personas y familias sin hogar que viven ese barrio en el murió Iván, y en otras zonas como La Celgán, las cuevas de Ifara, el Viera y Clavijo o las inmediaciones del estadio Pancho Camurria. Un problema añadido para estas personas es “la imposibilidad de acceder a ayudas sociales, cursos de formación y otras cuestiones por no tener domicilio fijo que dar a la institución que ha de ayudarlos. Viven por tanto totalmente fuera del sistema, sin atención, sin ayudas y también sin domicilio legal”.

Los doce fallecidos “en el más absoluto abandono institucional”, además de Iván, son Francisco Javier G. G., muerto el 1 de abril; Giedrus V. que falleció 15 de abril en el estadio Heliodoro; Manuel Ramón H. S., que apareció muerto el 16 de abril en la plaza del mercado tras tres día de agonía (su muerte fue denunciada ante la Justicia por miembros de la Plataforma por omisión del deber de socorro, hay diligencias abiertas). Ese mismo día murió un danés sin techo, Hansen F.E., en la estación de guaguas de Santa Cruz de Tenerife.

En mayo de 2011 fallecieron Aly Badara (sufría tuberculosis, pero no era tratado) y José L.M., que falleció en una chabola en las cercanías del estadio Pancho Camurria. En septiembre del pasado año murió Francisco, otro afectado de tuberculosis, asiduo del albergue municipal.

Alonso G.F. murió el 5 de noviembre calcinado en su chabola. Ese mismo mes murió otra mujer de 51 años que sufría una grave adicción al alcohol, cuyo caso fue denunciado por la Plataforma al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero no fue ingresada en un hospital, sino llevada al albergue, donde falleció en pocas horas.

En diciembre pasado murieron otros dos sin techo, uno de ellos en la calle y otro en el albergue.

Etiquetas
stats