El temporal de viento deja diez víctimas mortales, cuatro de ellas niños
Diez personas, cuatro de ellas niños, han muerto a consecuencia del fuerte temporal de viento que ha azotado a gran parte de España en las últimas horas.
Siete de esta muertes han ocurrido en Cataluña, donde han fallecido cuatro menores, de entre 9 y 12 años, al hundirse un pabellón deportivo municipal anexo a un campo de béisbol en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
El viento se ha cobrado otras dos víctimas mortales en Galicia y otra en Burgos a última hora de la tarde y se ha producido también la muerte de un hombre al derrumbarse un muro en Alicante, aunque los expertos no atribuyen este deceso al temporal.
Los cuatro niños fallecidos en Sant Boi jugaban al béisbol en un campo descubierto cuando, debido al fuerte viento, se refugiaron en el interior de la instalación deportiva, momento en el que las paredes cedieron y les sepultaron.
En el derrumbe resultaron heridas ocho personas, un monitor y siete niños, tres de los cuales se encuentran ingresados en la UCI, aunque fuera de peligro.
En Cataluña, la fuerza del viento ha provocado también la muerte de dos hombres a causa de la caída de sendos árboles. Ambos sucesos tuvieron lugar en las localidades barcelonesas de La Palma de Cervelló y de Abrera.
El temporal ya se cobraba este viernes su primera víctima mortal en esta comunidad al fallecer una mujer a causa del derrumbe de un muro en Barcelona.
En Galicia, moría este sábado uno de los seis tripulantes que habían sido evacuados del buque Braga, a setenta millas del noroeste de A Coruña.
El viento ha sido también la causa de la muerte esta madrugada de un sargento de la Guardia Civil de Tráfico al caerle un árbol en la localidad de Burela (Lugo).
A última hora de esta tarde el viento seguía haciendo estragos y se cobraba una nueva víctima en Hontoria de Valdearados (Burgos), donde fallecía una mujer de 73 años al golpearle una puerta en la cabeza.
A los nueve heridos del polideportivo catalán hay que sumar otros cuatro en distintos incidentes ocurridos por culpa del viento.
Uno de ellos se encuentra en la UCI tras quedar atrapado al derrumbarse un muro en el mercado del Born y otros dos están en estado grave tras chocar el vehículo en el que viajaban contra un árbol que se había caído en la calzada, en Villaherreros (Palencia).
El cuarto herido es el conductor de un autocar de línea regular, que ha resultado con heridas leves, después de que el viento lanzara un árbol contra la parte delantera del vehículo en La Matilla (Segovia).
Además de los daños personales, el viento ha causado numerosos incidentes en todo el país, como medio centenar de cancelaciones de vuelos, cortes de luz y de carreteras, cierre de puertos marítimos, caídas de árboles y destrozos en edificios e instalaciones, además de provocar la suspensión de eventos deportivos.
No obstante, el temporal parece haber remitido y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado ya la alerta roja (riesgo extremo) que quedaba esta tarde sólo en Barcelona a naranja (riesgo importante), la misma que mantiene para las zonas costeras del Cantábrico y Galicia y las islas de Mallorca y Menorca.
Las rachas más fuertes de viento llegaron a registrarse esta tarde en Cataluña, donde llegaron a alcanzar los 200 kilómetros por hora en algunos puntos de Cataluña como Portbou (Girona).
En el cabo Busto, en Asturias, se registraron rachas de 198 kilómetros y en el País Vasco las ha habido de hasta 170 kilómetros en algunos puntos del litoral que han provocado picos de olas de hasta 21,5 metros de altura en el cabo vizcaíno de Matxitxako.
El temporal dejó durante la madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica y a 40.000 en La Rioja, cortes que también afectaron a cerca de 70 poblaciones del País Vasco.
A las 20.00 horas quedaban alrededor de 32.000 clientes sin servicio eléctrico en Euskadi.
Además, más de un centenar de personas han tenido que abandonar sus casas, 60 de ellas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de sus casas y el polideportivo Ipurúa de Eibar (Guipúzcoa) cerró sus instalaciones debido a un desprendimiento de parte de la techumbre.
También un incendio que hoy se declaraba en una zona de pinar del municipio de La Nucia (Alicante) ha obligado a desalojar por precaución a entre 14.000 y 15.000 personas, y el fuerte viento reinante, de hasta 110 kilómetros por hora, dificulta las labores de extinción e impide la intervención de medios aéreos.