Tenerife asiste al mayor golpe policial contra el mercado de drogas de diseño
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó este viernes de que en Tenerife han sido intervenidas 190.000 pastillas de éxtasis, lo que supone el mayor alijo incautado en España de esta sustancia, en una operación que ha culminado con la detención de cinco personas.
Con motivo de la denominada operación Invicta, también se ha incautado de de cocaína y de dos kilogramos de sustancias de corte, así como de 150.000 euros.
Según el inspector jefe Santiago García, las pastillas fueron elaboradas en un laboratorio de Bélgica, cuyas autoridades policiales, junto a las de Suecia, han colaborado en esta operación.
Esta operación policial se inició en febrero coordinada por el juzgado de instrucción número uno de Granadilla, y el delegado del Gobierno indicó que tres de los detenidos están considerados como “muy peligrosos”.
Los considerados “muy peligrosos” son los belgas J.C., nacido el 2 de agosto de 1975 y en cuyo domicilio en la capital tinerfeña se intervinieron el alijo y el dinero; J.Y.R.V., nacido el 12 de enero de 1980, domiciliado en el sur de Tenerife, y el sueco H.A.J.P., que nació el 22 de julio de 1982 y tenía su domicilio en Santa Cruz de Tenerife.
También han sido detenidos en este operación el eslovaco I.C., que nació el 30 de mayo de 1968 y residía en Santa Cruz de Tenerife, y el español J.C., natural de Santa Cruz de Tenerife, donde nació el 27 de julio de 1983.
La intervención policial terminó el 31 de octubre en coincidencia con una fiesta con motivo de la noche de Halloween en la capital tinerfeña.
El delegado del Gobierno en Canarias explicó que los considerados muy peligrosos arremetieron contra los agentes policiales que trataban de abortar la entrega de 800 pastillas de éxtasis en una calle céntrica de la capital tinerfeña.
Dos de ellos consiguieron huir tras causar lesiones a un agente y fueron posteriormente detenidos, indicó José Segura, quien añadió que los cinco detenidos no ejercían actividad laboral lícita alguna, y varios tienen antecedentes por tráfico de droga en España y en el Extranjero.
José Segura dio por desarticulada la ruta belga de distribución de éxtasis en Tenerife y destacó que esta operación se une a otras dos desarrolladas el pasado año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que terminaron, en un caso con la incautación de 110.000 pastillas de éxtasis, y en el otro con 56.000 comprimidos.
El inspector jefe de en Santa Cruz de Tenerife, Santiago García, recordó que el éxtasis se trata de una sustancia que causa grave daño a la salud y puede elevar la temperatura corporal de 42 grados centígrados.
Santiago García manifestó que la operación ha sido muy laboriosa y se puede dar por concluida, y añadió que cada pastilla puede tener un precio de entre cinco o seis euros, precio que aumenta en función de la hora de venta.
El inspector jefe indicó que aún no se sabe el grado de riqueza de las pastillas incautadas, y tras opinar que estas pastillas se fabricaron en un laboratorio de Bélgica consideró que las incautadas en Tenerife llegaron a la isla hace menos de dos semanas y por vía marítima.
Santiago García comentó que esta sustancia se ofrece a los jóvenes como inocua cuando en realidad causa graves daños, y también declaró que en los hospitales se tiene constancia de muchos infartos que no lo son y que han sido provocados por la ingesta de drogas de diseño.