Un total de once muertos en las carreteras españolas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de once personas, cinco de los cuales eran motoristas han fallecido en las carreteras españolas durante la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa.
Entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas de este domingo, se han contabilizado once accidentes mortales en los que además se han registrado ocho heridos graves y quince leves, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por días, la jornada con mayor número de víctimas fue la del sábado, que se saldó con siete muertos en siete accidentes mortales, en los que además dos personas resultaron heridas graves y diez más de carácter leve.
El viernes únicamente se contabilizó un fallecido, mientras que el domingo se han contabilizado tres fallecidos en otros tantos accidentes, en los que además hubo seis heridos graves y cinco leves.
En cinco de los once accidentes mortales registrados la víctima fue un motorista. Así, el viernes falleció un joven motorista de 32 años en la localidad toledana de Cazalegas tras chocar en marcha la motocicleta que conducía con un turismo, en el punto kilométrico 109 de la antigua carretera Nacional V.
El sábado, otros dos motoristas fallecieron en las carreteras cántabras en sendo accidentes registrados en el Puerto del Escudo, en Resconorio, con cuatro motos involucradas, y en el Puerto de Los Tornos, que delimita Cantabria con Burgos, tras la colisión de dos motocicletas.
Además, otros motorista falleció el sábado en un accidente registrado en el kilómetro 18 de la A-2302 en el término municipal de la localidad gaditana de Grazalema, y un quinto motorista perdió la vida ese mismo día en otro accidente ocurrido en el kilómetro 57 de la A-220, a la altura del término municipal de Belchite (Zaragoza).
De los once accidentes, seis han sido salidas de vía, cuatro colisiones y un atropello. En el acumulado anual, hasta el 17 de abril, se llevan contabilizados 378 fallecidos, 25 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 6,3 por ciento.
OPERATIVO DE SEMANA SANTA
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial con motivo de la Semana Santa, que se desarrolla en dos fases, coincidiendo la primera con este fin de semana y la segunda desde el Miércoles Santo.
Además del establecimiento de itinerarios alternativos, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una serie de medidas en las obras de renovación de las autovías de primera generación (A-1, A-2, A-3, A-4), para minimizar la afección a la circulación en estos días de desplazamientos masivos de vehículos.
Por otro lado, el mensaje de la campaña divulgativa que se está emitiendo en radio, Internet y que podrá verse en el nuevo canal de Tráfico en Youtube es “Aprovecha las vacaciones para practicar una conducción eficiente”. Asimismo, la DGT recuerda que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.
COPA DEL REY EN MIÉRCOLES SANTO
Además, Tráfico destaca el hecho de que en la noche del miércoles se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.
Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico contará con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Por otro lado, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
En el caso de las autovías de primera generación, se han dictado instrucciones especiales en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos, en la A-2 a su paso por las provincias de Guadalajara y Zaragoza y en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.