Cada trabajador tendrá una media de mil correos basura tras las vacaciones
Cada trabajador encontrará de media en su ordenador entre 800 y 1.100 correos fraudulentos (spam, phishing y spyware) el día en que regrese a su puesto de trabajo tras las vacaciones, según un informe de SerenaMail, empresa especializada en gestión de seguridad de correo electrónico e Internet de Barcelona.
“Un usuario activo de una cuenta de email recibe de media cuarenta spams al día, lo que equivale a unos 840 después de tres semanas de vacaciones y a 1.120 tras cuatro semanas”, explicó en una nota de prensa Carlos Ticó, director general de SeranaMail.
En este estudio se añade que un usuario dedica diez segundos a abrir e identificar un correo spam y eliminarlo, por lo que de media un trabajador dedicará el primer día de trabajo tras las vacaciones un mínimo de diez minutos y hasta 60 y 90 minutos en los casos “más críticos”, a eliminar spam y phishing.
Aunque las pérdidas económicas por estos “ataques” son difíciles de cuantificar, si se utiliza el baremo de la multinacional Nortel Networks, que cifra en 0,75 euros el coste de un email ilegítimo, cada empresa gasta de media en esta operación entre 150 y 900 euros por trabajador, coste dado por la pérdida de productividad y el uso de recursos (uso de ancho de banda, espacio de almacenamiento de servidores y personal), explica el informe.
Uno de los riesgos más comunes en el recibo de spam es la probabilidad de eliminar accidentalmente correos legítimos cuando el usuario está vaciando su buzón de los email basura y “en muchos casos y para algunas empresas la pérdida de un email legítimo es más grave que la entrada de spam, ya que puede supone la pérdida de información importante como contratos, pedidos o confirmaciones”.
Si una empresa cuenta con filtros anti-spam, “sean eficientes o no”, indica SerenaMail, éstos podrán reducir la recepción de correo ilegítimo hasta una media de 200 ó 300 correos por cada cuenta.
SerenaMail también alerta del riesgo de ser víctima de un ataque masivo durante las vacaciones, y advierte de que los servidores y recursos tecnológicos suelen estar dimensionados para atender un volumen limitado de conexiones.
“Cada vez con mayor frecuencia se producen avalanchas puntuales dirigidas a una empresa en particular. Hemos visto 500.000 ataques email en un solo día dirigidos a una empresa que recibía 30.000 ataques diarios como máximo. Cuando una empresa no puede predecir el flujo de tráfico que tendrá se obliga a sobredimensionar en exceso sus recursos tecnológicos con la consecuente inversión y pérdidas de tiempo”, explicó Ticó.
SerenaMail alerta también a los internautas de que una de las formas de ataque más novedosas en las últimas semanas está siendo el envío de spam mediante un archivo pdf adjunto, aunque los expertos reconocen que la eficacia de esta forma de correo fraudulento es “casi nula”, ya que los usuarios no acostumbran a abrir archivos de procedencia desconocida.
Esta empresa especializada en seguridad de correo electrónico aconseja extremar las precauciones ante amenazas de nuevos virus, ya que en verano las posibilidades de sufrir un ataque aumentan en un 20%.