Trece barcos negreros han tenido relación con Canarias desde 2001

El barco que llegó el 11 de enero por la noche a El Hierro con 166 personas es el primero que llega a Canarias en 2007 relacionado con el fenómeno de la inmigración, y es una situación poco usual, porque la mayoría de llegadas son en pateras o cayucos.

Desde 2001, se han registrado al menos quince casos de barcos con inmigrantes frente a las costas españolas o con intención de llegar a ellas, trece de ellos relacionados con Canarias.

Cronología:

- 11 de abril de 2001.- El pesquero Ashva, de bandera lituana, llega al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 108 inmigrantes a bordo, procedentes de Sierra Leona y Senegal. El barco había partido de Dakar hacía una semana rumbo a Canarias.

- 2 de agosto de 2002.- El buque de bandera senegalesa Ocean King arriba a Lanzarote con 20 inmigrantes procedentes de Mauritania.

- 5 de diciembre de 2002.- Un total de 243 inmigrantes indocumentados llegan a la isla de Gran Canaria a bordo del carguero Noé, que procedente de Senegal realizó una escala de avituallamiento en la isla para seguir rumbo a Grecia.

- 7 de enero de 2004.- Arriba a Tenerife el pesquero Fullbeck, de bandera senegalesa, con 100 inmigrantes a bordo.

- 1 de febrero de 2004.- Apresado a sesenta millas del sur de Gran Canaria el buque N.T. Conakry, de bandera de San Vicente y Granadina, con 153 inmigrantes subsaharianos a bordo.

- 15 de agosto de 2004.- Interceptado en Freetown (Sierra Leona) el barco Hollgan Star preparado para partir rumbo a Canarias con cerca de 500 emigrantes africanos a bordo.

- 15 de octubre de 2004.- Localizado al este de Gran Canaria el pesquero M.V. Polar con 176 inmigrantes subsaharianos a bordo.

- 5 de febrero de 2005.- Interceptado al sur de Tenerife el barco Ice D-Olomne con 225 inmigrantes procedentes de Costa de Marfil y Liberia a bordo, que aseguraron llevaban un mes navegando antes de recalar en la costa española.

- 14 de febrero de 2005.- Apresado en la isla de Loos (Guinea Conacry), el Trasatlantic con más de 60 emigrantes a bordo. El barco, cuyo destino era Las Palmas de Gran Canaria, tenía proyectado ir recogiendo más inmigrantes por distintos países del trayecto.

- 5 de agosto de 2005.- Interceptado en el estrecho de Gibraltar, y conducido al puerto de Algeciras (Cádiz), el pesquero Menavaal procedente de Mauritania con 135 inmigrantes a bordo, todos ellos varones adultos de nacionalidad india y pakistaní, además de nueve tripulantes de origen subsahariano. Treinta y tres de los inmigrantes padecían sarna, por lo que fueron ingresados en hospitales y el resto fue distribuido en centros de inmigrantes en Valencia, Madrid y Almería.

- 16 de agosto de 2005.- Localizado a 23 millas al suroeste de Tenerife el barco Alianca, con 97 inmigrantes a bordo, veinticuatro de los cuales precisaron hospitalización. El barco había salido hacía cinco o seis días de Cabo Verde y se encontraba a la deriva sin agua ni alimentos.

- 4 de enero de 2006.- Las autoridades policiales de Cabo Verde interceptan el barco Florence, de bandera senegalesa, en la Isla de Sal (Cabo Verde) con 237 emigrantes ilegales cuyo destino eran las Islas Canarias, según informo el Ministerio del Interior español.

- 6 junio de 2006.- Remolcado al puerto de Cádiz el pesquero de arrastre Miss, con 216 inmigrantes asiáticos a bordo. El barco había sido avistado el día anterior por un pesquero onubense frente a las costas de Chipiona. Del total de pasajeros, 85 fueron trasladados a Madrid para ser repatriados a sus lugares de origen; aunque no se hicieron públicas sus nacionalidades, la mayoría procedían de Pakistán, India y la región de Cachemira. Mientras, los siete supuestos tripulantes de la embarcación, procedentes de Senegal, Gambia y Mauritania, ingresaron el 9 de junio en la prisión Puerto II de El Puerto de Santa María (Cádiz) a la espera de que el juez dictaminara sentencia.

- 9 junio de 2006.- Detenidos treinta inmigrantes de nacionalidad china a bordo del pesquero Gberedou-1 atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La embarcación, que había partido de Monrovia (Liberia), atracó cuatro días en la isla para efectuar unas reparaciones.

- 14 septiembre 2006.- Un barco con 160 inmigrantes de procedencia asiática a bordo llega al puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras ser rescatado por la Marina española. En el Al-Mari, viajaban también otras cinco personas, presuntos miembros de la tripulación, que fueron detenidos. Un día después, el Ejecutivo inició los trámites diplomáticos para la repatriación de los inmigrantes si se demostraba que eran paquistaníes. El 21 de septiembre, la Embajada de Pakistán en España envió un equipo a Tenerife para identificar a sus ciudadanos y proceder así a las repatriaciones.

Etiquetas
stats