Una treintena de detenidos en dos operaciones antidroga en el sur grancanario

La Policía Nacional ha desarticulado un “importante grupo criminal que de forma organizada introducía y distribuía drogas” en el sur de Gran Canaria, a resultas de dos operaciones en las que intervino 350 kilos de hachís y practicó 31 detenciones, cuyo número podría aumentar.

“Estos individuos llevaban a cabo la introducción y posterior distribución de la droga habitualmente en los centros de ocio de Playa del Inglés y en la localidad de Vecindario (Santa Lucía), a otros distribuidores que ponían la droga en la calle a pequeña escala y directamente a los consumidores”, relataron este martes desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias. En la desarticulación de esa banda participaron agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas y del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco), “de reciente creación y dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial”.

La actuación se desarrolló en dos fases y la primera de ellas, llamada Operación Burbuja, culminó con la detención de quince personas el pasado 4 de septiembre, cuando se detectó una venta de 50 kilos de hachís “a un grupo de personas, originarios de Lanzarote, que se trasladaban a esta isla para adquirir la sustancia estupefaciente directamente al responsable del grupo”. Dentro de la Operación Laila fueron detenidos otros dieciséis individuos, a partir del día 11 de octubre, cuando los investigadores interceptaron una furgoneta cargada con trescientos kilogramos de hachís.

Tras no descartar nuevos arrestos en el futuro como producto de esta misma actuación, desde las mismas fuentes detallaron la identidad de los detenidos en la segunda operación y no los de la primera, algunos españoles y otros de origen extranjero, aunque sin precisar. Los arrestados son Tarik B., de 33 años; Allal E. O., de 40; El Mahdi A., de 28; Razak A., de 43; Mohamed A., de 46; Mohamed C., de 30; Outman E., de 28; Asedien E., de 29; Abdelouahid A., de 30; Alejandro P. R.; de 20; Isidro R. H., de 52; Víctor Manuel A. R., de 23; Álvaro P. C., de 18; Houcine Chaali Z., de 38; Mohamed E. J. de 39; y Mustapha A., de 32.

Varios de ellos habían sido detenidos en distintas ocasiones anteriores, el que más Razak A., que lo fue veintiséis veces más, detalla el texto.

Registros

“En ambas fases, interceptada la compra-venta de sustancia estupefaciente, se llevaron a cabo de forma paulatina las detenciones de todos los integrantes del grupo, así como posteriormente los registros de sus domicilios, siempre con la presencia y autorización judicial”.

Ello permitió intervenir, en total, los citados 350 kilos de hachís, una cantidad indeterminada de cocaína y productos para adulteración de la droga, sustancias que, en conjunto, “habrían alcanzado en el mercado un valor superior a un millón y medio de euros”, recalcaron desde la Policía. Además, los agentes hallaron en poder de los detenidos “más de 37.000 euros en metálico, producto de la venta de la droga, efectos y documentación diversos, así como once vehículos de alta gama que usaban los detenidos en sus actividades delictivas”.

La Jefatura señaló, por último que “todos los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente de San Bartolomé de Tirajana, que ha dispuesto el ingreso en prisión de catorce de ellos”.

Etiquetas
stats