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Los tripulantes de cabina afrontan “sin esperanzas” la mediación con Ryanair

El secretario de organización de la sección sindical de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo.

EFE

Madrid —

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Los representantes de USO y Sitcpla, los sindicatos que han convocado diez días de huelga en septiembre en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), han comenzado este martes “sin esperanzas” su encuentro con Ryanair en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

Minutos antes de la citación, a la que los representantes de la aerolínea irlandesa llegaron con más de media hora de retraso, el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha asegurado que la estrategia de la compañía es “echar a la calle” al personal de TCP y a pilotos por los posibles cierres de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Gerona, con el fin de sustituirlos con las filiales.

Si se cumpliera este pronóstico, Gonzalo ha cifrado el número de afectados en el colectivo de TCP en 350 personas y en el de pilotos, en unos 200.

Los tripulantes de cabina tienen previstos 10 días de paros los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de impedir el cierre de las citadas bases.

El portavoz de Sitcpla, Matías Pavesi, ha asegurado que si Ryanair “no intenta mejorar esta situación” seguirán adelante con la huelga.

Los sindicatos han reclamado que “alguna autoridad de este país fuerce a Ryanair a cumplir” con la legislación laboral española.

Gonzalo (USO) ha declarado que “parece que el conflicto está pasando desapercibido ante las autoridades”, y ha exceptuado a la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Según los datos ofrecidos por este representante sindical, Ryanair ha cerrado el último año fiscal con 1.047 millones de beneficio y el pasado trimestre, con algo menos de 250 millones.

“Estamos a la espera de una notificación legal que justifique el ERE y que certifique que las bases de Tenerife y de Gran Canaria no son rentables en comparación con otras como la de Düsseldorf”, ha añadido.

Para Gonzalo, un posible cierre de bases de Ryanair en Tenerife y Gran Canaria afectaría a la conectividad en el archipiélago, ya que ha cifrado en 5.200 los turistas diarios que se mueven por sus aeropuertos.

Ha subrayado que existe una “alarma en el sector turístico canario” con la posible desaparición de las mencionadas bases de la compañía irlandesa de bajo coste.

En España y también por parte del colectivo de pilotos de Ryanair se va a celebrar en los próximos días una consulta para dar el visto bueno a acciones de protesta en las bases españolas, incluida la huelga, ante la amenaza por parte de la compañía irlandesa de despidos, que el sindicato Sepla calcula que podría afectar a un centenar de personas.

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