El TS confirma la sentencia de 12 años de prisión para el narcotraficante Bornia

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de doce años de prisión por un delito contra la salud pública a Rafael Bornia Bordón, cuyo hermano Julio pudo mediar con el presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín, para favorecerle y eludir la prisión provisional.

La Sala de lo Penal del Supremo no admite el recurso presentado por Bornia y confirma en su fallo la sentencia de la Audiencia de Las Palmas de noviembre de 2006.

Martín está apartado temporalmente de su cargo por el Consejo General del Poder Judicial y a la espera de que concluya una investigación sobre su supuesta relación con Bornia.

Bornia fue condenado a doce años de prisión como responsable de una banda de traficantes a la que en 1997 le fueron incautados en Las Palmas de Gran Canaria doce kilos de cocaína y, posteriormente, 141 millones de pesetas (850.000 euros) y cien kilos de hachís.

La Audiencia de Las Palmas determinó que Rafael Bornia era el propietario de la cocaína y quien daba las instrucciones necesarias para su posterior distribución a terceros en virtud de la “prueba indiciaria, indirecta, mediata, circunstancial, de inferencias, de presunciones o de conjeturas”, según indicaba la sentencia, algo que ahora corrobora el Supremo.

En su fallo el Alto Tribunal desestima el recurso presentado por el condenado alegando quebrantamiento de forma por denegación de prueba; infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio; presunción de inocencia; infracción de la ley; prescripción del delito; atenuante de dilaciones indebidas y error en la prueba.

Hasta Estrasburgo

Por su parte, Juan Ignacio Ruiz de Urbina, abogado defensor de Rafael Bornia, aseguró que si el Tribunal Constitucional no les ampara admitiendo las irregularidades en la investigación, “llegaremos a Estrasburgo”. El letrado manifestó que aunque siempre es respetuoso con las decisiones judiciales no las comparte en absoluto.

Ruiz de Urbina presentó un recurso de casación contra la sentencia que emitió el pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contra su cliente, Rafael Bornia, quien fue condenado a 12 años de prisión por un delito grave contra la salud pública.

Los motivos que argumentaron el recurso presentado por la defensa, ahora inadmitidos por el Tribunal Supremo, fueron los de quebrantamiento de forma por denegación de prueba, al no haber considerado como pruebas diversas grabaciones, así como la infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio, presunción de inocencia, infracción de ley, prescripción del delito, atenuante de dilaciones indebidazas y error en la prueba.

El juicio contra Bornia se celebró en octubre del pasado año en la Audiencia Provincial de Las Palmas bajo mucha expectación, dado que Bornia era el narcotráficante para el que supuestamente trató de mediar el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín, para conseguir su puesta en libertad. Martín está suspendido cautelarmente de sus funciones mientras se investiga su relación con el caso y el Poder Judicial le achaca cuatro faltas muy graves que podrían suponer el fin de su carrera judicial.

Etiquetas
stats