El TSJC rechaza las ''injerencias'' del Gobierno en el Poder Judicial

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han mostrado este martes su “más firme rechazo” a las “injerencias reiteradas” que desde el Gobierno se vienen realizando“ en el Poder Judicial para tratar ”de condicionar su actuación“ en el caso Mari Luz.

En un comunicado emitido por el proceso disciplinario al juez y a la secretaria judicial encargados del caso de la menor asesinada, el TSJC insta al recién renovado Consejo General del Poder Judicial a que “defienda de forma contundente su propia independencia y, sobre todo, la del Poder Judicial”.

Además, reivindican “la dignidad de Jueces y Magistrados y respondiendo de forma clara y decidida ante las descalificaciones gratuitas”.

“Mostramos nuestro más firme rechazo a las injerencias reiteradas que desde el Poder Ejecutivo se vienen realizando en el Órgano de Gobierno del Poder Judicial, tratando así de condicionar su actuación, particularmente en este caso en el ámbito disciplinario”, afirma los magistrados del alto tribunal canario.

Reclaman, además, que “la exigencia de responsabilidad” de los jueces y magistrados atribuida al Consejo General del Poder Judicial “se realice en condiciones de independencia e imparcialidad conforme a criterios de estricta legalidad”.

Entienden que esta exigencia “no puede ser utilizada demagógicamente para ocultar las responsabilidades políticas en las deficiencias crónicas de la Administración de Justicia”.

En el comunicado, los magistrados del TSJC dice que son plenamente conscientes “de la necesidad de ser muy activos en defender la independencia judicial, garantía básica de un Estado de Derecho”.

“La reivindicación de un Poder Judicial independiente no es un privilegio de sus miembros sino un derecho fundamental de los ciudadanos a los que sirve dicho Poder”, añaden.

Por ello, hace un llamamiento “al respeto institucional que, como Poder del Estado, tenemos derecho a exigir”.

Etiquetas
stats