De Tunte a Gáldar para fomentar la integración de jóvenes en riesgo de exclusión y de menores extranjeros solos
Este fin de semana ha finalizado una nueva edición del Camino de los Valores de 2020 con la llegada del grupo conformado por 59 personas a Gáldar tras salir el pasado sábado de la localidad de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana., y recorrer 49 kilómetros hasta la plaza de Santiago.
La comitiva que participó en el tercer y último fin de semana de 2020 de esta iniciativa está conformada por jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras, acompañados de educadores sociales, voluntarios y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social.
El objetivo que persigue el pergrinaje organizado por la asociación #Up2U, presidida por la magistrada Reyes Martel, es fomentar valores para estos jóvenes y ayudar a su integración, fomentando un entorno social diferente al que tienen en sus vidas habitualmente.
El pasado sábado, el grupo recorrió los 15 kilómetros que separan Tejeda de la localidad de Tunte, desde donde partieron a las 8.30 de la mañana del sábado. La concejala de Medianías de San Bartolome de Tirajana, Pino Santana, despedía a los peregrinos por última vez en Tunte: “Las sonrisas de estos chicos que han pasado tanto te llegan al corazón”, comentaba poco después de desearles Buen Camino.
Los peregrinos avanzaron a un ritmo moderado y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en unas siete horas, con una parada técnica en Cruz Grande en torno a las 10.00 de la mañana y otra de avituallamiento en Los Llanos de La Pez a las 13.15 para alcanzar sobre las 16.00 la Cruz de Tejeda.
“Es muy gratificante, una experiencia muy bonita y muy enriquecedora”, ha afirmado Paula Puga, una de las voluntarias que ha participado en el camino durante varias ediciones, que recoge un comunicado de la iniciativa #Up2U.
Segunda etapa
Al día siguiente, el grupo partía hacia Gáldar desde la Cruz de Tejeda a las 7.30. La comitiva avanzí a un ritmo moderado y hubo que lamentar alguna pequeña incidencia, como el esquince de uno de los jóvenes, que aún así llegó a la meta. En unas diez horas, finalizaron el recorrido tras una parada técnica en Los Pinos de Gáldar, un avituallamiento en Monte Pavón y una última parada técnica en EL Saucillo.
Rubén Sánchez es uno de esos jóvenes peregrinos que realizaba por primera vez estecamino y destacaba: “En equipo y ayudándose unos a otros se puede salir adelante. En la vida hay subidas y bajadas, pero lo importante es mantenerse ahí, seguir hacia delante, algo que no tenemos que olvidar nunca, la resiliencia, saber adaptarse y salir de lo malo”.
Coincidía con él la también peregrina Isabel Sánchez que con 18 años prometía volver en futuras ediciones: “Esta caminata ha sido como la vida misma. Hemos tenido momentos de no puedo y después se te sube el ánimo y sigues caminando con el apoyo del resto del grupo”.
A las 17.30 llegaban a la meta, donde estaban presentes representantes del Ayuntamiento de Gáldar, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana; ademas de Iratxe Serrano, directora General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias; Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. “Es un proyecto que se tiene que mantener en el tiempo, lleva varias ediciones pero se tendrán que hacer más, porque ayudan muchísimo a los niños y niñas que más lo necesitan”, explicaba Isabel Mena. Por su parte Iratxe Serrano añadía: “Se trata de enmendar y de reeducar. El camino está cargado de valores, de respeto, de tolerancia, de esfuerzo y sobretodo saber que cada día se abre una nueva oportunidad para estos chicos”.
Medias anti-Covid
Estas etapas del Camino de los Valores de 2020 han estado marcadas por la pandemia y los peregrinos han cumplido con las medidas de higiene reglamentarias, lo que también contribuye a transmitir más conciencia ante la situación actual. A diferencia de ediciones anterior, esta vez no se ha trasnochado.
El peregrinaje se ha dividido en cuatro fines de semana, con dos etapas: una entre noviembre y otra diciembre; por ello, la organización ha reducido el número de participantes.
También ha participado en el camino Rosana Vieria, psicóloga de un centro de orientación familiar: “Me interesa mucho el trabajo con los menores desde un punto de vista horizontal, no como que somos los adultos los que sabemos y ellos no. Aquí he visto una gran horizontalidad en todos los que participan. Creo que es muy adecuado para el trabajo con los menores, porque ellos después se convierten en los propios líderes de otras personas”.
“Esta edición ha sido complicada, muy difícil como todo este año que terminamos, pero se trata del camino, de superar las adversidades y también de que nosotros sirvamos de referente a los jóvenes. No se puede mirar para otra parte ante la delicada situación que viven ellos, los que son el futuro”, ha concluido Reyes Martel.
Patrocinadores
Algunos de los patrocinadores y entidades que colaboran en este Camino de Los Valores quisieron estar en Gáldar para recibir a la comitiva. La organización les hizo entrega de unas placas distintivas en agradecimiento por su labor altruista. Las marcas y entidades que estuvieron presentes son: Emicela, Global, Fundación UD Las Palmas, Aguas de Teror, Disa, Cicar, Cruz Roja y Policía Canaria.
0