La Universidad de La Laguna prevé más fondos
Eduardo Domenech impone los birretes a los nuevos doctores, este viernes, ante Paulino Rivero. (EFE/Ramón de la Rocha)
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha asegurado este viernes que espera que el centro universitario tenga para este curso “al menos” el mismo presupuesto que en 2012 o “quizás un poco más”, ya que aunque aún se desconoce la dotación para las universidades canarias así se lo ha hecho saber el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
Eduardo Doménech, antes de comenzar el acto de apertura del curso universitario, ha indicado que una de las reivindicaciones de la institución es una mayor financiación para las universidades, que en el caso de La Laguna fue de unos 136.082.043 euros el curso pasado. “Afortunadamente este comienzo del curso parece que es más positivo que el año pasado a raíz de las declaraciones del presidente, Paulino Rivero; y del consejero de Educación, José Miguel Pérez”, ha manifestado el rector respecto a la financiación de la Universidad.
Doménech, quien espera que esas buenas noticias se consoliden y La Laguna mejore su financiación, ha alertado de que la Universidad no podrá con el cumplimiento de sus funciones si se le castiga con nuevas restricciones presupuestarias. “Nuestro margen de ajuste se ha agotado, ya no tenemos de donde estirar más nuestro infradotado presupuesto”, ha aseverado el rector, quien ha asegurado que una reducción de la plantilla. dejaría a la institución sin capacidad para competir con el resto de las universidades del contexto nacional e internacional.
En su opinión, hay que ir más allá de la “equivocada e ignorante” actitud de quienes confunden el valor con el precio y por eso, ha agregado, ya no sólo hay evitar que se reduzcan las plantillas, sino pedir su rejuvenecimiento. En este sentido, ha pedido que se busquen vías de forma “urgente” para que se garantice la oferta docente y la capacidad investigadora competitiva de la ULL.
Según el rector, el Gobierno canario ha aprobado incrementar los presupuestos de las universidades en 7,4 millones de euros para infraestructuras universitarias, lo cual permitirá concluir de forma parcial la Facultad de Bellas Artes. “Los esfuerzos realizados en España durante los últimos diez años por tener una población joven muy cualificada se habrán tirado a la basura si estos universitarios terminan trabajando en otros países”, ha subrayado.
No obstante, ha reconocido que es “indiscutible” que la ULL se deba a criterios de eficacia y eficiencia para posibilitar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad, pero “sin perder de vista valores más trascendentes que el mero bienestar material, como son el desarrollo humano y la promoción de la verdad”. A su juicio, es crucial gestionar los recursos de forma inteligente y así conseguir los máximos resultados con la mínima inversión de energía.
Respecto a la reestructuración de centros y departamentos de la universidad, ha explicado que se trata de una medida para mejorar la eficiencia de organización. En este sentido ha pedido al Gobierno canario que gestione el expediente de esta reestructuración con la mayor diligencia y la menor burocracia posible por la trascendencia que tiene para la Universidad.
Según ha detallado el rector, la ULL pasará de veintitrés a unos nueve centros, mientras que los departamentos que actualmente son 63 se quedarán en unos 43. Doménech ha señalado que esta medida servirá, además de para ahorrar, para posicionar estratégicamente a la ULL y mejorar la eficiencia de la institución.
A la búsqueda de padrinos
Por otro lado, Doménech ha asegurado que se ha puesto en contacto con fundaciones y lo hará con empresas y entidades para apadrinar estudiantes que no puedan pagar las matrículas.
Eduardo Doménech ha indicado que la posición de la Universidad de La Laguna es “muy favorable” a la creación de una bolsa de particulares para el apadrinamiento de estudiantes, tal y como ha propuesto la presidenta de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de La Calle. El rector, en declaraciones a Efe, ha señalado que el objetivo final es que “ningún alumno se quede fuera de la universidad” mediante donaciones individuales que, según ha dicho, “a lo mejor no son importantes pero sumadas pueden ayudar”.
Doménech ha recordado que mediante la fundación para el desarrollo de la Universidad de La Laguna se ha llevado a cabo una política de ayuda para alumnos con especiales necesidades económicas. La Universidad de La Laguna tuvo un total de 22.083 estudiantes durante el curso 2012-2013, lo que supone un descenso de 1.169 alumnos, según revelan los datos que el Gabinete de Análisis y Planificación de la institución ha facilitado para la memoria académica del centro.