La Universidad de La Laguna quiere romper mitos sobre los superdotados

El programa de atención a las altas capacidades, que desde hace seis años desarrolla la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, quiere romper los mitos que hay sobre la superdotación, característica que poseen unos 7.000 alumnos en Canarias.

La psicóloga África Borges dirige este programa, que integran unas quince profesionales y que desde su puesta en marcha ha trabajado con unas 60 familias, ya que la atención no solo se centra en el menor sino también en sus padres que, en muchas ocasiones y, debido a las falsas ideas que hay sobre las altas capacidades, sienten miedo cuando uno de sus hijos es así diagnosticado.

Borges indicó que además de este programa, que incluye a menores desde los 4 hasta los 12 años, el equipo de la Facultad de Psicología también trabaja en la difusión,en la formación sobre altas capacidades y en la investigación.

En este último aspecto, la especialista se refirió al estudio realizado entre más de 2.000 alumnos de Bachillerato que permitió comparar aspectos como el rendimiento entre estudiantes con altas capacidades y “normales”.

En este estudio se detectó a 99 alumnos con altas capacidades y se constató que su proceso de adaptación es igual al del resto de los alumnos, conclusión que se ha obtenido también en otros estudios y que contradice las teorías que hablan de un peor proceso de adaptación de estos niños.

La especialista, que prefiere el término alta capacidades que superdotado, indicó que se definen así las personas con una alta inteligencia y con un cociente intelectual superior a 130, cuando la medición media es de cien.

Una de las características generales de estos alumnos es su alto ritmo de aprendizaje además de ofrecer a nivel personal y a muy corta edad una mayor sensibilidad ante determinadas cuestiones, pero la especialista rechazó otras características que habitualmente se les atribuye, como una alta motivación.

Ésta la tienen, dijo Borges, pero para las tareas que les interesan y aseguró que dependerá de cada persona y de sus circunstancias familiares y del entorno el que se vincule motivación y rendimiento.

La inteligencia sola no conlleva el éxito y en muchas ocasiones es una trampa, afirmó la especialista quien, al igual que la también psicóloga Carmen Hernández, que forma parte del programa, valoró la motivación y el esfuerzo para conseguir los retos.

Borges explicó que este colectivo de alumnos necesita un programa específico porque al ser su ritmo de aprendizaje superior a la del resto de los alumnos, suelen aburrirse en clase, tienen dificultad para trabajar en grupo y en ocasiones tienen problemas de relaciones con otros escolares de su edad.

Señaló que estos niños necesitan una educación especializada y en el programa que dirige la atención se centra en aspectos socioafectivos a través de actividades lúdicas.

A los padres se les quiere dar pautas de actuación y el programa, dijo la experta, se convierte también en un lugar de intercambio de información y de experiencias.

El tener altas capacidades es genético pero si no se cultiva esta característica se desaprovecha, dijo Borges, quien preguntó por qué se tienen que renunciar a la excelencia si existen facultades para ello.

La psicóloga indicó que los primeros indicadores que permiten sospechar que un niño tiene altas capacidades es la facilidad del lenguaje desde pequeño o una capacidad precoz para la lectura, pero subrayó que en la mayoría de los casos es detectado cuando tienen algún problema en el aula.

La experta manifestó que, aunque la Consejería de Educación ha hecho esfuerzos para integrar educativamente a estos alumnos, los problemas específicos que presentan estos niños no se acaban de abarcar, y consideró que la mejor opción sería que la educación de estos menores fuese segregada, aunque sea en parte.

El problema, dijo, no es que se les pueda adelantar de curso o que se realicen adaptaciones curriculares, sino que su ritmo de aprendizaje es más rápido y eso les hace aburrirse en clase.

La psicóloga lamentó que la educación actual no propicie la consecución de retos ni el esfuerzo, y aludió al trabajo que comenzarán el curso que viene con un grupo de jóvenes adolescentes con altas capacidades

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