Valcárcel rechaza que Murcia “haya ganado y C-LM perdido”
MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha rechazado que con el resultado de la Comisión Constitucional sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha Murcia “haya ganado” y la comunidad vecina perdido, ya que lo que se pretende es que “no pierda nadie”, al tiempo que aseguró que “no peligra en ningún momento el agua para Castilla-La Mancha”.
Valcárcel reconoció, en declaraciones al programa 'Protagonistas con Félix Madero' de 'Punto Radio' recogidas por Europa Press, que el resultado de la Comisión Constitucional no gustó al presidente José María Barreda, pero insistió en que “no peligra en ningún momento el agua para Castilla-La Mancha”.
A su juicio, decir lo contrario obedecería más a “un invento enfocado a la aritmética electoral”. No obstante, admitió que los murcianos pueden “respirar ahora con cierta tranquilidad, ya que de haber prosperado, Murcia estaría echando la persiana, porque habría certeza de que no tendría agua”.
El presidente murciano lamentó el “tremendo problema” que tiene Murcia, que no es otro que “no tiene agua”, algo que quizá “se le explique a un gallego, a un asturiano o a cualquier español de una comunidad que no tenga este problema y probablemente no lo entiendan”.
“Quizá piensen que los murcianos somos pedigüeños, insaciables con el agua, pero lo cierto es que no tenemos agua”, insistió, por lo que “dependemos de recursos que tienen que llegarnos de fuera, porque aquí no llueve”.
Pero llega, en gran medida, de un río que es de España --el Tajo-- y de los españoles. Puesto que Murcia también es de España, justificó, “lo que pedimos que se nos envíe el agua que no necesitan” los demás y si Castilla-La Mancha “tiene sus necesidades, se fijan, y a partir de ahí pedimos ese agua que no necesitan y lo hacemos para generar riqueza, no para otra cosa”.
A su juicio, “plantear una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos es condenar a dos millones y medio de españoles a no beber agua” y se preguntó “¿a qué extremos hemos llegado para que alguien, por interés electoral, deje a dos millones y medio de personas sin agua?”.
“DEJACIÓN” DE ZAPATERO
Toda esta situación de confrontación entre comunidades, argumentó Valcárcel, es consecuencia de la “dejación” que hace quien tiene la responsabilidad de gobierno en España, ya que la competencia sobre agua está atribuida por la Constitución Española al Gobierno central, que “se deja invadir sus competencias”.
En este sentido, defendió que “un estatuto de autonomía, sea de donde sea, no tiene que opinar sobre el tema del agua y mucho menos atribuirse competencias, porque son del Estado”, pero culpó a Zapatero de “dejar que lo resuelvan entre comunidades”.
Diferenció al PP, que gobernó España durante ocho años y elaboró un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que “fue aceptado por más de 85 por ciento de quienes constituían el Consejo del Agua”, y es más, “Castilla-La Mancha lo aprobó, porque entendíamos que era la solución definitiva”.
Pero luego “vino un cambio de Gobierno y tomó una decisión”, para el presidente murciano, “equivocada”, como fue derogar el trasvase Ebro, “abriendo así la caja de los truenos”.
Desde entonces se han estado “mantenido pulsos” -si hay trasvases se recurren-. Valcárcel reconoció que quizá no se han explicado las cosas “adecuadamente” o quizá “falta más diálogo”, pero en cualquier caso abogó por llegar a un pacto nacional del agua, que se sepan las necesidades reales de cada comunidad y, a partir de ahí, “poner los mecanismos necesarios para que no falte agua en ningún sitio”.
Valcárcel señaló que por los ríos españoles discurren anualmente 110.000 hectómetros cúbicos, de los que sólo 21.000 se utilizan en toda España, con lo que se está vertiendo una cantidad “importantísima” al mar todos los años.
Por último, Valcárcel lamentó que en algunas zonas de Castilla-La Mancha aún tengan que abastecerse a través de cubas de agua y recordó que los murcianos han pagado “casi 30.000 millones de pesetas por el agua que llega a Murcia” que estaba destinado a infraestructuras hídricas y solventar el problema de las cubas para abastecimiento en la comunidad vecina, por lo que preguntó “dónde está ese dinero si el agua sigue llegando en cubas a los pueblos”.