No nos vamos, nos echan
'Juventud sin Futuro' (JSF), una de las organizaciones que impulsó el 15M, ha lanzado este martes una campaña en la que pretenden denunciar la situación de “exilio forzoso” a la que se han visto obligado muchos jóvenes españoles ante la falta de expectativas. “No nos vamos, nos echan” es eslogan que han escogido para esta iniciativa que a través de un mapa interactivo busca tejer redes y poner en común posibles acciones conjuntas de cara al futuro.
Los datos hablan por si solos y dan respuesta a la cada vez más masiva salida de los jóvenes de España. El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro juvenil alcanza un 55% en la última EPA, siendo el dato de paro juvenil más alto de la Unión Europea.
Sin embargo, no hay cifras oficiales a cerca del número exacto de jóvenes que han salido del país en los últimos años. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (P.E.R.E), perteneciente al INE, en 2012, son 302.623 los jóvenes (entre 15 y 29 años) con nacionalidad española que residen en otros países, mientras que en 2009 eran 242.154. Sin embargo, estas cifras no reflejan a los emigrados que no se apuntan en los consulados, que son la mayoría.
Precariedad en España y en el extranjero
'Juventud sin Futuro' quiere mostrar también a través de esta iniciativa que emigrar no es ir al paraíso. El trabajo que desarrollan, la mayoría con formación superior, “se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro”.
El colectivo juvenil hace una llamada a la movilización y anuncia como próxima fecha el 7 de abril para realizar una acción colectiva de protesta.