Los veterinarios llaman a la movilización ciudadana para protestar en contra del decreto que “limita gravemente” sus competencias

Imagen de archivo de una manifestación contra la legislación de medicamentos veterinarios.

Canarias Ahora

4 de junio de 2025 21:08 h

0

Representantes del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias han anunciado este miércoles concentraciones este fin de semana en distintas islas del archipiélago para protestar en contra del real decreto 666/2023 que, según denuncian, “limita gravemente” sus competencias.

En una rueda de prensa este miércoles, la presidenta del Colegio de Veterinario de Santa Cruz de Tenerife y a su vez del Consejo de los colegios de Canarias, María Luisa Fernández, ha denunciado que esta normativa “impide ejercer la labor con rigor científico”.

En una rueda de prensa este miércoles, la presidenta del Colegio de Veterinario de Santa Cruz de Tenerife y a su vez del Consejo de los colegios de Canarias, María Luisa Fernández, ha denunciado que esta normativa “impide ejercer la labor con rigor científico”.

Además, detalló los múltiples “efectos negativos” del decreto con ejemplos concretos de la práctica veterinaria diaria.

En palabras de la presidenta, la legislación “limita la capacidad de prescripción de medicamentos que, aunque avalados por la evidencia científica, no están contemplados específicamente en las fichas técnicas de los productos”.

María Luisa Fernández citó como caso paradigmático el de la filariosis canina, una enfermedad con alta incidencia en Canarias que afecta a casi el 20% de los perros no desparasitados y cuyo tratamiento eficaz requiere el uso del antibiótico doxiciclina para eliminar previamente la bacteria wolbachia.

“La ficha técnica de la doxiciclina no contempla su uso contra la filaria, lo que nos impide administrarla, a pesar de que la ciencia nos dice que es esencial”, denunció Fernández Miguel.

La presidenta también denunció la rigidez de la escala europea de uso de antibióticos adoptada por España como obligatoria. “En otros países es una recomendación. Aquí se convierte en ley sin matices, y eso hace inviable su aplicación práctica en muchos casos”.

Puso como ejemplo los programas de control de colonias felinas (método CER), donde ya no es viable usar antibióticos de liberación prolongada sin realizar cultivos previos, lo cual es impracticable:

“¿Cómo vamos a hacer un cultivo a un gato callejero que capturamos una vez para esterilizar y soltar? ¿Cómo vamos a evitar que la herida se infecte en la calle?”

Otra de las quejas de los veterinarios es que desde el pasado 1 de enero todos los tratamientos antibióticos deben ser reportados en el sistema PRESVET, lo que ha colocado a los profesionales en una “situación insostenible”.

Y es que “cada tratamiento puede convertirse en una multa de hasta 60.000 euros. No sabemos si actuar según la ciencia o no tratar a los animales para no arriesgarnos”, ha resumido la presidenta del Consejo Canario de Colegios de Veterinarios.

Además, los profesinales del sector también se quejan del “grave problema de desabastecimiento” en las farmacias, lo que dificulta cumplir las prescripciones.

“Muchas veces recetamos un medicamento y el tutor tiene que ir a varias farmacias. En Europa, los veterinarios pueden dispensar directamente en la clínica la cantidad exacta. Aquí, ahora mismo, no”, se ha quejado María Luisa Fernández.

Por todo ello, los veterinarios de Canarias hacen un llamamiento a la ciudadanía “para unirse a las movilizaciones”, porque además, según advierten, “el real decreto no solo afecta a los profesionales, sino a todas las familias que conviven con animales”

El sábado se celebrarán a partir de las 17.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria (Parque de San Telmo) y en Puerto del Rosario (Delegación del Gobierno).

Y el domingo tendrán lugar a partir de las 12.00 horas en Santa Cruz de Tenerife (Plaza Weyler), Santa Cruz de La Palma (La Alameda) y Teguise (frente al Palacio de Espínola).

La profesión veterinaria protestará en total de 35 ciudades de todo el país.

Etiquetas
stats