VÍDEO | Así avanza la lava del volcán de La Palma tras la reactivación de la fase estromboliana

El avance de la lava del volcán de La Palma. Abajo a la izquierda, en cámara térmica

Canarias Ahora

0

El volcán de La Palma hace menos ruido que antes, pero sigue ahí. El pasado domingo, y después de bastante tiempo casi en silencio, el de Cumbre Vieja volvió a emitir varios pulsos eruptivos durante la tarde, con actividad estromboliana. Esta vuelta a la actividad provocó que se dibujara nuevamente una columna de humo desde la boca del cráter y que alcanzó 6.000 metros, con su consecuente emisión de piroclastos.

Tras esta reactivación y tal y como señalaron los expertos este lunes tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), las coladas de lava más activas circulan por la zona central “con bastante caudal”, aunque también se ha producido un desborde en la zona de Las Norias, en Los Llanos de Aridane, que ha comido terreno que no estaba afectado.

A pesar de que el volcán parece ya más cansado, hay vídeos que hacen dudar de un final próximo. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario han realizado un vídeo con drones en el que se observan, con cámara térmica, el avance de las coladas.

Los científicos que monitorizan la actividad volcánica en la isla evalúan, por su parte, si el repunte en la emisión de lava y cenizas que se registró en la tarde del domingo, antes de recuperarse de nuevo este lunes la estabilidad de días pasados, es un episodio puntual o una reactivación de las erupciones.

“Es difícil dar una única respuesta”, señaló María José Blanco, portavoz científica del Pevolca, y precisó que el tremor en el volcán submarino de El Hierro, el Tagoro, también tuvo pulsos de intensificación poco antes de extinguirse la erupción.

Intervalo más largo sin tremor volcánico

Este martes, La Palma ha registrado el intervalo más largo sin tremor volcánico desde el comienzo de la erupción. Desde las 21:00 de este lunes “no hay tremor volcánico en Cumbre Vieja”, indica el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter este martes. “Esto no implica”, añade, “una finalización de la erupción, ya que en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad”. Sin embargo, subraya, “este es el intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción”. Este martes, 14 de diciembre, la erupción cumple 86 días.

Etiquetas
stats