La Virgen de Las Nieves ya duerme en la Encarnación

Tras varias semanas de festejos por fin la Virgen de Las Nieves bajó desde su real santuario hasta la parroquia de La Encarnación en la tarde de este sábado. La comitiva estuvo arropada en todo momento por la gran afluencia de personas devotas a la Patrona religiosa de La Palma, que vestía para la ocasión un traje azul celeste.

La tarde comenzaba con una eucaristía a cargo del palmero y Arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes. Mientras tanto fuera del santuario se concentraban según Protección Civil unas 7.000 personas que esperaban la salida de la virgen. El sol y el asfixiante calor causaron mella en algunos de estos asistentes que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios debido a los desfallecimientos y mareos.

En torno a las seis de la tarde todos rompían en aplausos cuando veían aparecer a la Virgen de Las Nieves por una de las puertas laterales de su santuario. A partir de aquí y por el camino de la Dehesa en primer lugar, la acompañaron las bandas de cornetas y tambores Gaifa y Nisamar. En el desvío hacia el Planto la virgen hizo su primera parada ante una réplica suya para recibir agradecimientos y vítores. Más tarde haría dos paradas más hasta llegar por fin en la Encarnación. Destacó el receso que hizo en la Plaza del Cristo del Planto donde la poetisa Elsa López leyó una alabanza a la Virgen de Las Nieves. Tras la salida de la plaza se unió a la procesión la Banda de Música San Miguel.

La virgen era llevada no sólo por los mayordomos que la custodiaban sino también por los fieles que se animaban a hacerlo. Tras superar con un paso lento y precavido las enormes cuestas del Planto, sobre las 21:30 de la noche la virgen llegaba a La Encarnación donde la esperaban desde hacía horas un animado público. A su llegada se la situó en los cuatro puntos cardinales para finalmente entrar en la plaza. Allí estaban entre otros las principales autoridades políticas y religiosas, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, la presidenta del Cabildo palmero, la delegada del Gobierno en Canarias, el presidente del Parlamento Autonómico, el presidente del Gobierno de Canarias, el Cardenal y arzobispo de Sevilla, el arzobispo de Zaragoza y el obispo de la Diócesis de Tenerife.

Pero la Bajada de la Virgen de Las Nieves no concluyó con su periplo en la Parroquia de La Encarnación. Este domingo desde las 9.30 de la mañana comienza una nueva procesión que la llevará a realizar su entrada en la ciudad hasta la Plaza de España para quedarse finalmente y hasta el día 5 en la Parroquia Matriz del Salvador. A las 10.30 está previsto que mientras la virgen cruza el barranco que lleva su nombre, se desarrolle el Diálogo entre la Nave y el Castillo.

Etiquetas
stats