eldiario.es

9

Telde Ahora Telde Ahora

Pienso para los más desfavorecidos

Carmen Suárez dona pienso a quien no pueda mantener a su mascota

España es líder europeo en abandono: 110.000 perros y 33.000 gatos

El 3 de abril habrá una manifestación para pedir más derechos animales

Rastro solidario para comprar comida a mascotas

En el rastro de Jinámar, junto a los puestos de obra social para ayudar a toxicómanos a rehabilitarse, está Carmen Suárez. Ella también vende artículos de segunda mano, pero el dinero que recibe lo destina a comprar comida para los dueños de mascotas que no pueden permitirse alimentarlas.

Consigue la mercancía a través de donaciones y, sobre todo, rebuscando en contenedores de ropa usada. La idea surgió la pasada navidad, hablando con su hija y con una amiga de esta, movidas las tres por el amor a los animales. No reciben ningún tipo de ayuda institucional.

Siendo testigos de la venta ambulante de cachorros a 20 euros, decidieron comprarlos, llevarlos al veterinario y anunciarlos en Internet para ser adoptados. Sin embargo, estando en paro desde hace dos años y cobrando una ayuda de 426 euros, esa práctica no era viable. “Tenía que buscar la forma de no gastar el dinero de mi comida”, afirma Carmen.

Trabajaba en Parques y Jardines. Una hernia lumbar la obligó a solicitar la baja y, tras ser despedida, no ha vuelto al mundo laboral. Ahora, mantiene a tres perros recogidos de la calle (Blanca, Negra y Trufa) y a un gato llamado Trasto, hallado en la basura y con un ojo herido.

Además de la acción solidaria, la asociación intenta concienciar de la adopción de mascotas en vez de comprarlas. Incluso, “si tú quieres adoptar, yo te llevo a la perrera, tú eliges el perro y yo me hago cargo de los gastos”, argumenta Carmen, que da a conocer su organización a través del buzoneo y el boca a boca.

La gente se le acerca para pedirle la comida que necesitan sus mascotas y ella les consigue el pienso. Pero su objetivo va más allá y, según planea, “me gustaría, a la larga, tener un cachito de algo y llevarme a todos los perros abandonados allí y tener un veterinario para que los opere y no se reproduzcan”.

De momento, continúa buscando artículos para vender y ayudar a sus mejores amigos, lo cual conlleva “un sacrificio, porque tienes que estar todos los días pateándote las calles”, manifiesta.

Líder en abandono

España es líder de la Unión Europea en abandono de mascotas. Un estudio del Observatorio Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, refleja que, cada año, se abandonan 110.000 perros y 33.000 gatos, de los cuales la mitad consiguen ser adoptados.

Un 63% de las personas que convive con una mascota, le cuenta secretos que no revela a nadie más; el 80% afirma que su perro es motivo para levantarse cada mañana., mientras que el 76% besa a su perro cada día y, el 85%, lo abraza. Con estos datos, extraña que se rompa tal vínculo de cariño y amistad.

La asociación Gran Canaria contra el Maltrato Animal, ha convocado una manifestación ante el edificio del Gobierno de Canarias, el próximo jueves 3 de abril a las 11:00 horas, para pedir una Ley Canaria de Protección Animal más restrictiva.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha