Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Canarias se mancha de negro

Soria explicará mañana en el Congreso si tiene intención de paralizar las prospecciones en Canarias

Alejandro Suárez Domínguez

0

Estaba en el estudio de una emisora de radio cuando saltó la noticia. En seguida, tuvimos que reestructurar el programa y los temas de los que íbamos a hablar. Una noticia se imponía a todas las demás: el gobierno de Rajoy, concretamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizaba los primeros sondeos para buscar petróleo en las costas de Canarias.

Todo ocurría cuatro días después de las Elecciones Europeas y claro está que no fue por casualidad. El Partido Popular sabía que permitir que Repsol realizase estos sondeos en las islas se podría traducir en una pérdida de votos. Quizá, lo irónico de la historia es que semejante permiso se emita un día antes del Día de Canarias.

Los sondeos son un atentado potencial contra el medio ambiente y digo potencial porque no cabe duda que, si se encuentran hidrocarburos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, veremos rápidamente el inicio de las prospecciones y el riesgo de catástrofe será inminente.

De todas formas, no solo hay que hablar de atentado contra el medio ambiente, sino de un fuerte ataque contra la soberanía del archipiélago. Esta búsqueda de oro negro se va a realizar con la oposición del gobierno de la comunidad autónoma y sin haber preguntado a las canarias y a los canarios cuál quieren que sea el modelo energético para su tierra o, directamente, si quieren que se pueda extraer petróleo cerca de sus playas.

Personalmente, no me inquietan tanto las consecuencias económicas que podamos padecer si se llevan a cabo las prospecciones petrolíferas (como que el turismo pueda verse afectado). Mi principal preocupación es el impacto ambiental que pudiera tener una fuga de crudo. Se verían afectadas nuestras playas, la pesca…

Lejos de los efectos que puedan traducirse en un daño para nuestras islas, me alarma bastante el hecho de que algo de tanta importancia puede hacerse sin contar con los habitantes del territorio. Aunque pueda parecer extraño, no me parece sorprendente que el ministro Soria no se haya opuesto.

Alejandro Suárez Domínguez es secretario de Participación, Redes e Innovación de Juventudes Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Etiquetas
stats