Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Gana la izquierda, pero perdemos todas y todos

Valenciano reivindica a Zapatero frente a los "líos" del PP con Aznar

Alejandro Suárez Domínguez

0

Los resultados de las Elecciones Europeas del 25 de mayo han sido sorprendentes. Está claro que nadie se esperaba que nuevos partidos consiguieran una representación tan importante. De todas formas, nos encontramos ante el mismo problema que llevamos años padeciendo: la división de la izquierda.

Esta división es la que hace que el Parido Popular haya ganado las elecciones de nuevo. Hasta que no gane el PSOE no perderá el PP. Es una situación compleja, porque hemos visto cómo en España la izquierda no ha conseguido imponerse ante la fuerte base de votantes de la derecha. Esto solo se traducirá en más recortes, en una continuación del ya conocido como austericidio y en una pérdida de derechos y libertades.

En la Unión Europea los resultados son similares. El Partido Popular Europeo obtiene 212 diputados y el Partido Socialista 187. Será difícil que veamos una nueva tendencia en las políticas comunitarias, los conservadores y conservadoras vuelven a controlar la cámara.

Quizá la mayor sorpresa ha sido la aparición de nuevos partidos políticos como Podemos que ha conseguido 5 escaños y, además, se perfila como una de las fuerzas más potentes a nivel estatal. La otra cara de la moneda es mucho más preocupante. En Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen ha conseguido unos resultados históricos y tendrá una presencia considerable en el parlamento. Aproximadamente un tercio del hemiciclo está compuesto por partidos eurófobos y euroescépticos, lo que hará más que difícil la tarea de gobernar.

Los tiempos cambian. Una Europa diferente a la que conocemos comienza sus andaduras. La señal más evidente de que el cambio es real es la dimisión de Rubalcaba y la convocatoria de congreso extraordinario en el PSOE. Parece que entramos en una nueva era y solo me queda añadir que espero ver a un partido socialista renovado y fuerte que sea capaz de vencer, de una vez por todas, a la derecha tan asentada en este país.

Alejandro Suárez Domínguez. Secretario de Participación, Redes e Innovación de Juventudes Socialistas Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Etiquetas
stats