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Carta de los taxistas de Telde e Ingenio

Taxi de Telde

Taxistas de Telde e Ingenio

El pasado 26 de abril, la titular de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen del Rosario Godoy, hacía públicas unas declaraciones en el marco de la aprobación de una moción de Nueva Canarias para la Comisión de Seguimiento del Taxi, con el fin de que se realicen controles periódicos en Gando.

En ese ámbito, nuevamente se intenta legitimar la arbitrariedad que resulta de una interpretación sesgada de la ley, el establecimiento del régimen no especial de carga fuera del término municipal. Allí, la consejera dijo que“desde que el reglamento se aprobó, los cuatro inspectores de transporte han realizado 74 visitas al aeropuerto y no han encontrado ningún problema”.

Por este motivo, nosotros, las asociaciones y cooperativas representativas del sector del taxi de Telde e Ingenio,repudiamos unánime y categóricamente este nuevo intento de acreditar con falaces, ridículos y burdos datos lo que es en la práctica una situación de total despropósito por su inequidad y doble rasero en las condiciones de prestación del servicio, quedando cercenadas las oportunidades de una parte de los actores prestadores del servicio en la libre concurrencia al mercado.

No estamos regateando ningún privilegio, estamos defendiendo un derecho conforme a la ley y su espíritu. Un derecho que puede, desde las condiciones creadas por este régimen nada especial, dado que se practica con asiduidad, ser vulnerado si se reconociesen esos mismos “derechos de los usuarios para elegir taxista” (José Miguel Bravo de laguna, 09/11/2012) en los enclaves turísticos y centros oficiales de la isla donde se genere un tráfico importante que trascienda al interés municipal.

Según la consejera, desde que el reglamento se aprobó, los cuatro inspectores han realizado 74 visitas, que no inspecciones. ¿Cómo se puede cometer tal cúmulo de absurdos en tan pocas palabras? ¿Alucina la Consejera?

Alucinar es percibir sin objeto presente. Estas inspecciones virtuales contrastan con las que sí han llevado a efecto las policías locales a iniciativa propia, con más de 300 boletines de denuncia formuladas frente a las pulcras que efectuaron los inspectores del cabildo, no se sabe cuándo ni dónde.

Estamos considerando como inspecciones a lo que la consejera llama visitas; 74 visitas en 6 meses serían aproximadamente 12 visitas mensuales, entre cuatro semanas serían 3 semanales, o lo que es lo mismo, una vista-inspección aproximadamente cada 3 días.

Con estos datos, llama escandalosamente la atención que ninguno de los departamentos de transportes, las jefaturas de Policía Local y los propios taxistas de los municipios de Telde e Ingenio, presentes las 24 horas del día en el recinto aeroportuario, tuvieran constancia de las mismas. ¿Cómo es posible que con tanta frecuencia y rigor hayan pasado tan desapercibidas? Quizás por eso no detectaron ninguna incidencia.

Considerando todo lo anterior, emplazamos a la consejera a responder, ¿por qué si el tránsfer revierte en beneficios para el cliente y es su derecho el servicio concertado, se niega ese mismo derecho a clientes de los taxistas de Telde e Ingenio? No responda con el fácil argumento del área sensible, porque esos mismos criterios considerados para declarar como tales áreas sensibles puertos y aeropuertos pueden ser, como lo reconoce el Gobierno de Canarias, reconocidos igualmente en enclaves turísticos.

Debe quedar bien aclarado que rechazamos por anacrónico el tránsfer o recogida concertada.

¿Está en condiciones la consejera de responder con qué criterios de la interpretación jurídica y de la realidad social (artículo 3.1 del Código Civil) de grave crisis económica y desempleo generalizado, asume el imperativo y declara área sensible y, con ella, el régimen no especial de recogida de pasajeros fuera del término municipal?

Y, ¿cómo es que el Gobierno de Canarias no exige dicho imperativo al resto de la comunidad canaria? Sépase que sólo en Gran Canaria tiene lugar y que trae como consecuencia la creación de un problema donde no lo había, provocando caos organizativo, competencia desleal, enfrentamiento entre taxistas, la dedicación de efectivos policiales para mantener el orden, gastos en la implantación del sistema telemático...

Cada nueva intervención de la consejera es una provocación, un desafío, una burla a todos y a su propia condición política, a la inteligencia y a la razón. ¿A quiénes sirven estos políticos del cabildo que no pueden prever estas nefastas consecuencias?

Reiteramos nuestro rechazo más absoluto a esta burla de la ley, de su espíritu y del interés general. Telde e Ingenio seguirán luchando por sus derechos constitucionales, que son los de todos los ciudadanos y no los de una parte privilegiada.

Autores:

Sebastián Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde.

Armando Ramos Ramos, presidente de la Cooperativa Radio Taxis San Juan de Telde.

Victoriano Afonso Cabrera, presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi de Ingenio.

Francisco Javier Padilla, presidente de la Asociación Profesional de Taxistas Radio Gestión del Taxi de Ingenio.

Natanael Medina Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa los Faycanes de Telde.

Domingo José Viera López, presidente del Sindicato de Asalariados del Taxi de Ingenio.

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