La contratación indefinida crece en La Laguna un 320% en el último año
La contratación indefinida ha crecido en La Laguna un 320% en el último año. Así lo indican los indicadores de empleo relativos al mes de octubre y publicados este jueves. En esta línea, el número de personas en situación de desempleo de larga duración ha bajado casi un 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Para paliar el ''paro estructural'', el Área de Desarrollo Económico Local ha puesto en marcha un plan de formación y empleo específico que, con una inversión de más de 750.000 euros (un 30% más que el programa municipal anterior),que ha permitido la contratación de 90 personas que carecen de certificado profesional o título de ESO. Este grupo de personas recibirá formación en competencias clave y en contenidos especializados para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en diferentes ramas profesionales con alta demanda de personal cualificado, como la construcción o el control de flora invasora.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valora ''la tendencia de recuperación del empleo'' que ha experimentado el municipio ''a pesar de la coyuntura actual“ y subraya ''el compromiso del Gobierno de La Laguna por favorecer políticas generadoras de empleo, dinamización económica que redunde en beneficio de la contratación por parte de las empresas, y en la formación como factor clave para que las personas tengan recursos para acceder al mercado laboral”.
La concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, señala que los datos de desempleo se mantienen estables respecto al mes anterior y registran un descenso del 5,7% interanual. Se trata de un dato positivo ya que “la serie histórica nos muestra que octubre es un mes en el que habitualmente sube el paro en La Laguna. Además, observamos con mucho interés la evolución de la contratación indefinida, con cifras récord y que demuestra el impacto favorable de la reforma laboral en la estabilidad profesional”.
El municipio ha organizado diversas acciones informativas para facilitar la adaptación de los sectores económicos locales, también con un espacio de análisis profesional sobre los efectos de la reforma laboral y las proyecciones de evolución para este ejercicio en los mercados laborales local y canario, una iniciativa del Área que contó con la intervención del experto en derecho laboral Carlos Pinilla Domínguez y la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Canario de Empleo (SCE).
Esta acción forma parte del programa municipal con el que el Área quiere ayudar a la mejora de la empleabilidad, contribuir a la reducción del desempleo en el municipio e impulsar el desarrollo económico local, que incluyen un programa formativo mensual de apoyo a la actualización profesional, un servicio gratuito de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo, la orientación laboral y el acompañamiento para el emprendimiento o la Bolsa de Empleo municipal.
Una de las acciones más recientes es el plan Empléate en La Laguna 2022, subvencionado con cargo al Plan Reincorpora-T del Servicio Canario de Empleo (SCE), destinado al desarrollo de proyectos generadores de empleo, en colaboración con las corporaciones locales, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad y dirigida a personas paradas de larga duración.
El desempleo de larga duración, una situación que supone un riesgo real de pobreza personal y del entorno familiar, ha bajado al 44,39% después de años situado por encima del 50% del total del paro local. Por este motivo, a través de nuevos planes de empleo y diversas acciones de formación y reinserción laboral, el Área está dedicando buena parte de sus esfuerzos a que la gente pueda volver a incorporarse al empleo.
Además, los datos revelan que las desigualdades de oportunidades en el mercado de trabajo están determinadas, en buena parte, por el nivel de formación de la población y existen mayores oportunidades de acceso y mantenimiento del empleo en la medida en la que el nivel formativo sea mayor. Conforme a los datos relativos al mes de octubre, el colectivo más afectado por el paro es el de personas con enseñanza primaria, que representan un 47,4% de las desempleadas en el municipio, seguido por educación secundaria (37,96%), educación universitaria (7,94%) y formación profesional (6,69%).
Por grupos de edad, el desempleo afecta más al colectivo de más de 45 años, con un 57,61% del total del mes de octubre, frente al 36,10% del grupo de entre 25 y 44 años, y el bajo nivel de paro juvenil que registra el municipio, situado en el 6,29% del total de personas demandantes de empleo.
Edadismo
Ante esta realidad, el Área de Desarrollo Económico ha puesto en marcha un programa de actuación específico frente al “edadismo” en el acceso al empleo, que ha iniciado recientemente con una jornada profesional sobre Innovación y Talento Senior, junto a la Asociación Hacedores del Cambio. Está acción ha estado especialmente dirigida a las personas de más de 45 años que buscan apoyo para reinsertarse o reinventarse profesionalmente, para lo que ha contado con entidades que están ayudando a personas de este colectivo a emprender y a mejorar su empleabilidad y con las experiencias de personas senior .
Aitami Bruno recuerda que este es ''un momento clave'', en el que es necesario innovar y ofrecer todos los recursos para seguir siendo un municipio competitivo, que genere empleo y un desarrollo económico adaptado a las nuevas demandas y necesidades. ''Y la voz y la experiencia de las personas de más de 45 años es fundamental en este camino“, concluye.
0