Desarticulada en el Sur una banda de atracadores extremadamente violentos
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a nueve personas en la denominada Operación Astron. Se trataba de una banda organizada de delincuentes que se dedicaban a cometer robos, con extrema violencia, en el interior de domicilios habitados en el Sur de Tenerife.
La investigación se ha llevado a cabo por el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio y los Equipos de Policía Judicial de Playa de las Américas y Granadilla de Abona, informó este miércoles la Benemérita en una nota de prensa.
Así, ocho de las detenciones se han producido en Tenerife, mientras que la novena ha tenido lugar en Lanzarote, todas ellas implicadas en la comisión de delitos de robos con violencia en las personas.
Los autores, antes de cometer sus delitos, realizaban un estudio de sus potenciales víctimas, obtenían información acerca de sus hábitos cotidianos, horarios de entradas y salidas, y del domicilio donde residían, para a continuación acceder en horas nocturnas al interior de las viviendas.
El acceso se producía mediante el escalado por ventanas o balcones y, tras amordazar y maniatar a los moradores a los que generalmente sorprendían dormidos, les golpeaban sistemáticamente con el único objeto de obtener información de donde se guardaba el dinero y joyas o el código de la caja fuerte. Una vez cometido el robo abandonaban a sus víctimas heridas, atadas y amordazadas.
Destaca en esta banda organizada la extrema violencia con la que actuaban, llegando en más de una ocasión a provocar heridas de tal gravedad a sus víctimas que han precisado internamiento hospitalario durante varios días, pérdida de la función de algún órgano y, en el menor de los casos, la afección psicológica.
La investigación se ha venido desarrollando en los últimos meses, habida cuenta del aumento considerable de ese tipo de delitos. El trabajo de investigación permitió conocer la identidad de los miembros principales del grupo y, tras una cuidada vigilancia a la que fueron sometidos, el cuerpo policial puedo identificar al resto de componentes, dedicados a actividades secundarias, tales como el depósito de armas o la conducción de vehículos.
Entre sus labores también se encontraba la investigación de la ubicación de sus respectivos domicilios y la aportación de información acerca de los horarios de entradas y salidas de las víctimas, así como de informar de los momentos más adecuados para llevar a cabo el asalto.
Finalmente, una vez recabada toda la información necesaria, se inició un operativo consistente en la práctica de entradas y registros en tres domicilios simultáneos, sitos en las localidades de San Isidro y El Fraile, con objeto de la detención de los componentes de la banda y la búsqueda de los productos de los robos.
Dichas entradas a los domicilios se llevaron a cabo con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), especialmente preparados para actuaciones contra grupos violentos y armados. Esa actuación conllevó la detención de A.D.D., de 33 años, así como de J.M.R.R., de 46 años, y J.R.R., de 51 años, todos ellos vecinos de San Isidro. También fueron apresados M.G.G., de 23 años y vecino de El Fraile, y de J.M.B.O., de 47 años y vecino de San Miguel de Abona.
Armas y dinero
En el registro de los domicilios se intervino un revólver simulado y una pistola calibre 7,35 milímetros, además de aparatos electrónicos procedentes de robos y unos 4.400 euros en efectivo.
Paralelamente se solicitó la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Lanzarote, donde se encontraba temporalmente oculto otro de los integrantes del núcleo duro de la banda, lográndose su detención el pasado 13 de junio.
De los detenidos, tres ingresaron en prisión de forma preventiva y sin fianza. Con esta investigación se ha logrado esclarecer un total de cinco delitos de robo con violencia en las personas y cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, todos ellos cometidos en el Sur.
La operación aún no puede darse por finalizada en su totalidad, dado que gracias a esta investigación se ha podido conocer que los detenidos han participado también en la comisión de otros delitos de robo con fuerza en interior de domicilios en diferentes municipios de la Isla y, paulatinamente, se va logrando su esclarecimiento.