El festival Anaga Biofest propone la Reserva de la Biosfera como atractivo ecoturístico
Anaga Biofest, en Tenerife, celebra este año su segunda edición bajo la premisa de ser un evento destinado a potenciar el desarrollo del ecoturismo a través de la puesta en valor del sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad o la riqueza arqueológica que caracterizan a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.
En esta nueva edición, señala la organización del evento en un comunicado, se ha querido destacar en su programación la importancia de la mujer en el sector rural a través de la puesta en marcha de actividades donde ellas toman el protagonismo aportando su experiencia y conocimiento de las artes y oficios tradicionales de la zona. Este proyecto, que promueve un modelo de turismo sostenible a escala local, cruza fronteras y se convierte en referencia a nivel estatal al haber sido seleccionado como iniciativa de referencia y de buenas prácticas del sector ecoturístico dentro del VI Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará entre los días 18 y 20 de octubre en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas (Galicia), y donde el Biofest formará parte de la Mesa de Experiencias (miércoles 19), como propuesta inmersiva y de huella 0.
Esta cita, de vital importancia para el sector, reunirá a nutrida representación del ámbito público-privado entre los cuales estará el director del festival, Javier Tejera, que expondrá las líneas transversales de desarrollo del mismo y su importancia para la generación de sinergias entre los agentes locales y los turistas o visitantes de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Una filosofía de trabajo que ya contó con el reconocimiento del Cabildo de Tenerife, a través de su área insular de Turismo, que le otorgó la distinción de Mejor Buena Práctica de Turismo Sostenible General, durante el concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles 2021.
En esta presente edición al municipio de Tegueste se une el de San Cristóbal de La Laguna, que actuarán como puertas de entrada al territorio declarado como reserva de la biosfera en el Macizo de Anaga, con una programación ampliada y segmentada por perfiles de interés. De este modo, las actividades se enfocan hacia el ecoturista generalista, cuya intención es tener una visión global del sitio; el activo que disfruta de los espacios abiertos y naturales a partir de actividades físicas como travesías de senderismo; el que viaja en familia y prioriza actividades educativas con sus hijos e hijas y el comidista, cuya experiencia turística está ligada a la gastronomía.
A partir de esta categorización, la organización asegura que ofrecerá casi 50 actividades en la que tomarán parte hasta 80 agentes locales ligados al espacio natural del macizo de Anaga. El primer fin de semana, del 21 al 23 de octubre, San Cristóbal de La Laguna será el municipio encargado de abrir la programación con dos senderos (perfil generalista) con recorridos sencillos, uno de ellos por la ruta de las Peñuelas y el otro de carácter urbanita, que discurrirá por el casco histórico lagunero.
Esta primera jornada concluirá con un concierto callejero, que arrancará a las 20.30 horas en la Plaza del Hermano Ramón, en él tomarán parte algunos de los colectivos colaboradores. Ya el sábado y el domingo se podrá disfrutar de un abanico más amplio que incluirá actividades de corte familiar como Los enigmas botánicos de Anaga; junto a otras más complejas como Senderos de la Biosfera, título genérico que aglutina diversas travesías por el macizo que varían en grado de dificultad, además de talleres como el de alfarería.
El segundo fin de semana, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, Tegueste tomará el testigo para seguir ofreciendo una variada oferta con más de 30 actividades. Se mantienen las rutas con la denominación común de Senderos de la Biosfera (perfil generalista) que permitirán, en esta ocasión, seguir adentrándose en la reserva a través de caminos o parajes menos transitados como El Homicián, el barranco de La Goleta, Taborno, Las Carboneras o Afur. A esta oferta se unen otros caminos, menos exigentes, pero de un gran valor etnográfico y cultural como puede ser la Ruta memoria viva del Roque Negro, que permitirá conocer la historia y tradiciones de este singular núcleo o Entre lecheras y gangocheras, un sendero que pone en valor el papel de la mujer de Anaga y los oficios tradicionales de antaño. Asimismo, destinado a un público más familiar se ofertará la ruta-taller Las aves son clave para la biodiversidad o De charco en charco, ruta por la costa.
El lunes 31, aprovechando la festividad del día siguiente, las calles del pueblo se llenarán de música (20.30 horas) con un concierto callejero. En ambas programaciones, Saborea la biosfera ofrecerá al senderista la posibilidad de degustar algunos de los productos más típicos de la zona, ligados a la reserva, como el queso, el vino o la miel. Cumpliendo así con otro de los ejes vertebradores del Anaga Biofest donde se prioriza el consumo de producto local de kilómetro 0.
Cada una de las actividades cuenta con una ficha explicativa que se podrá consultar en la web, en esa misma dirección continuarán abiertas las inscripciones hasta completar aforo. Acciones previas Con la aspiración de conectar y generar redes de crecimiento para el sector primario que se desarrolla en territorios bajo esta declaratoria internacional, este año se han desarrollado dos acciones previas. La primera, que tuvo lugar el pasado fin de semana en colaboración con la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y con agentes locales de Tejeda y Artenara, sirvió para establecer nuevas líneas de trabajo entre ambas reservas. La segunda, que se desarrolló el 12 de octubre en La Palma, consistió en una plantación de plataneras y otros frutales en la finca Platanológico, ubicada en Tazacorte y afectada por las coladas de la erupción vulcanológica.
La iniciativa es organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Se trata de un proyecto que nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, al que se une este año el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que actuarán como sedes de las actividades programadas. Asimismo, como patrocinadores figuran Turismo de Islas Canarias a través de la marca Islas Canarias y Gobierno de Canarias a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y Next Generation EU; el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife.
0