IU llevará al Congreso la pérdida del auto que autorizaba las escuchas a Clavijo
Izquierda Unida (IU) ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno se pronuncie y tome las medidas necesarias tras la pérdida del auto que autorizaba las escuchas al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (CC), en el denominado Caso Corredor.
El coordinador de IU La Laguna, José Marrero, ha explicado, en rueda de prensa, que esta desaparición está siendo utilizada por la defensa para anular el proceso, presentando como uno de sus argumentos para que no se reconstruya el auto la declaración del expresidente del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno, en el que cita que el auto no se puede reconstruir a menos que su pérdida se deba a una catástrofe.
Del mismo modo, ha criticado la negación del gobierno local a crear una comisión de investigación que aporte luz a este asunto. Según José Marrero, “el gobierno local se ha limitado a crear una comisión de presidencia a la carta, ya que ha quien ha decidido qué asuntos se iban a tratar y qué personas iban a intervenir”.
Por su parte, el coordinador IU en Canarias, Ramón Trujillo, ha manifestado que las conversaciones telefónicas que recoge el auto “dejan en evidencia” el supuesto trato de favor que Fernando Clavijo ejercía sobre algunos vecinos a los que “colocaba en diversas empresas”.
A su juicio, “no se trata de si es legal o no conseguir un trabajo a un vecino en una empresa privada, se trata de que posteriormente al supuesto favor se le solicitaba al vecino que se afiliara a CC, con lo que por una cuestión ética, CC debería expulsar a Fernando Clavijo y condenar estas prácticas tan antidemocráticas”.