Los bares del Lago Martiánez presentan un ERTE que recorta el 50% de la jornada

Uno de los bares del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

Tenerife Ahora

Puerto de la Cruz —

La oposición en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, formada por PSOE, VxP e IUC, ha expresado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) planteado por la empresa concesionaria de los bares y restaurantes del Lago Martiánez y “responsabiliza al gobierno municipal y en particular al concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso, del Partido Popular, por la negligencia en la gestión y seguimiento de dicha concesión”, según indican en un comunicado conjunto

En esta línea, explican que “actualmente la empresa concesionaria debe más de 800.000 euros a las distintas Administraciones Públicas (Seguridad Social, Hacienda Estatal, Hacienda Canaria, etcétera) mientras que este grupo de gobierno, siendo conocedor de esta circunstancia, no ha tomado ninguna medida al respecto, ni ha ejercido el control al que jurídicamente está obligado”.

A su modo de ver, “este comportamiento negligente o cómplice con los intereses privados provoca el riesgo de que la Seguridad Social entienda que el Ayuntamiento es responsable de esa deuda y seamos todos los portuenses los que tengamos que pagarla a través de los impuestos municipales, cuando lo lógico sería que ese dinero saliera de las arcas de las formaciones que sustentan el gobierno municipal (CC y PP)”.

Así pues, las formaciones de la oposición recuerdan que “este Ayuntamiento ha pagado más de dos millones de euros de la deuda de un concesionario con la Seguridad Social”.

Para la oposición municipal, “el ERTE en el Lago Martiánez es un nuevo fracaso en el modelo privatizador de CC y PP, diseñado por la actual alcaldesa Sandra Rodríguez y puede convertirse en un nuevo agujero negro para las arcas municipales”.

De hecho, apuntan que “esta empresa no ha abonado el canon en los años que lleva como adjudicataria de la restauración en el Lago Martiánez, dejando de percibir el Ayuntamiento y por tanto los portuenses más de 1,2 millones de euros”.

A esto agregan que “esta razón es más que suficiente para retirar la concesión e ir hacia otro modelo que rentabilice las magníficas ubicaciones en las que se encuentran los locales municipales”.

El día 29 de diciembre la empresa planteó un ERTE para reducir al 50% la jornada laboral de 35 de los 48 trabajadores durante un periodo de 20 meses en los próximos dos años.

“Esto supone un deterioro para las condiciones laborales de los trabajadores que ya han hecho numerosos esfuerzos durante la crisis para que fuera viable el proyecto en el Lago Martiánez”, apostillan.

En este contexto, afirman que “son una vez más las personas que forman los colectivos más vulnerables los que tienen que sufrir un nuevo episodio del desencuentro que se vive en el seno del gobierno municipal entre Sandra Rodríguez y Lope Afonso” e inciden en que “estamos ante una nueva evidencia de que la alcaldesa se muestra absolutamente incapaz de solucionar los graves problemas del municipio, entre otras cuestiones, porque ella ha contribuido a crearlos”.

Por último, los grupos de la oposición “exigen al gobierno municipal que medie y a la empresa que negocie” a la vez que trasladan “todo su apoyo a los trabajadores y anuncian su intención de cambiar el modelo de gestión, basado en la privatización, de las actividades económicas y servicios de titularidad municipal que enriquecen a unos pocos, en el próximo mandato”.

Etiquetas
stats