La Laguna tiene “paralizados” unos solares de 7.800 metros cuadrados de propiedad privada
Los propietarios de unos solares situados en La Laguna, L.T.T. y J. M. M., exigen al ayuntamiento que expropie dichos terrenos, que suman 7.800 metros cuadrados, ya que en la actualidad no pueden darle ningún uso. En su momento, la corporación local anunció su intención de ocuparlos, pero transcurridos los años no acaba de concretarse la expropiación.
Estos solares se encuentran al lado del área comercial de Los Majuelos y tienen un gran valor, hasta el punto de que las tasaciones de estos propietarios y del ayuntamiento lo fijan en alrededor de un millón de euros. Aparte de esto, los dueños exigen más de dos millones en concepto de daños y perjuicios por el tiempo que han tenido estos terrenos sin poder darles uso alguno.
En estos momentos, una parte de la finca se integra como viales en una urbanización particular en Valos y La Hornera, y otra se encuentra en suelo urbano destinada a espacio libre, dotación pública y viales. Tanto en las normas subsidarias como en los planes generales, este enclave aparece en una especie de limbo urbanístico.
La lucha de estos vecinos se inicia en 2002, cuando denunciaron la ocupación de la finca para ejecutar las urbanizaciones. Desde entonces, han sido cerca de medio centenar los escritos dirigidos a la Gerencia de Urbanismo de La Laguna pidiendo que se resuelva esta situación. En la actualidad se encuentran sumidos en un pleito judicial que está en manos del abogado Miguel Ángel Hernández Carnero.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha abierto dos vías de solución. Por un lado se indica que, en cuanto a la parte de la finca ya urbanizada y ocupada por propietarios privados, o bien se recupera su posesión o se les otorga una indemnización. Con respecto a la parte del solar destinada a dotación pública, el TSJC apunta que es necesario recurrir a la expropiación dada la inactividad del ayuntamiento durante todo este tiempo.
El abogado negocia con la corporación municipal con el fin de que se lleve a cabo la ocupación de los terrenos, pues en la situación actual los propietarios ni pueden disponer de ellos ni han recibido cantidad alguna a cambio.