Sanidad implanta en Tenerife un proyecto piloto para la detección precoz del VIH
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha ampliado a los centros de salud una red de cribado para aumentar la detección precoz de VIH, hepatitis víricas e infecciones de transmisión sexual, en un proyecto piloto que ya funciona en los servicios de Urgencias hospitalarios.
El pilotaje constará de tres puntos de derivación para la toma de muestras situados en el Servicio Normal de Urgencias de Puerto de la Cruz y los centros de salud de La Cuesta y San Isidro para dar cobertura a las zonas norte, metropolitana y sur de la isla, respectivamente.
A estas unidades serán remitidos pacientes derivados desde los centros de salud, tanto desde los equipos de Atención Primaria como desde los Servicios Normales de Urgencias y Puntos de Atención Continuada, según ha informado este martes la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Este proyecto sigue los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de la División de control de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, entre las que recoge promover la oferta de la prueba del VIH mediante una serología bajo determinadas circunstancias en los diferentes servicios sanitarios.
La presentación del proyecto piloto ha tenido lugar en dos jornadas formativas que han contado con la participación de 180 profesionales, personal de Atención Primaria y del Servicio de Epidemiología de Salud Pública, entre otros.
En el acto, la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Clara Gironés, y el subdirector de Enfermería, Félix González, destacaron la importancia de esta iniciativa para el refuerzo de la detección precoz de estas enfermedades en la isla desde el ámbito de los centros de salud. En esta línea, explicaron que el objetivo es que gracias a la detección precoz de estas patologías se puedan iniciar los tratamientos necesarios de forma temprana, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
En estas jornadas también intervinieron el presidente de la Sociedad Canaria de Enfermedades Infecciosas (Socaei), Ricardo Pelazas, quien abordó la dimensión del problema del VIH en Canarias y la importancia de la detección precoz. Asimismo participó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Canarias y médico del SNU Tíncer Miguel Benito, quien explicó las recomendaciones para el diagnóstico precoz de VIH y el programa “Deja tu Huella”, que tiene el objetivo de mejorar la captación de usuarios y la detección precoz de personas infectadas por VIH que desconocen su estado serológico.
Durante la presentación los coordinadores del proyecto, Marta Gómez y Jorge Domínguez, explicaron el funcionamiento del servicio, a qué pacientes va dirigido, así como los pasos y profesionales implicados en el proceso de derivación a los tres puntos para la toma de muestras, que ya están operativos. En el ámbito de las Urgencias, esta acción supone una extensión del sistema automatizado puesto en marcha por el SCS en historia clínica para la detección precoz del VIH en los servicios de urgencias hospitalarios, destinado a pacientes que presenten sintomatología clínica relacionada con la enfermedad.
Con este proyecto se hace más accesible el diagnóstico para determinado perfil de pacientes que no sean usuarios de los servicios de Atención Primaria en los que se realiza la prueba de detección precoz de las enfermedades de transmisión sexual. Con esta iniciativa se implanta una herramienta informática en los hospitales públicos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, con la previsión de extenderlo paulatinamente a todas las áreas de salud.
El Hospital Universitario de La Palma ya cuenta con un protocolo para la detección precoz en los servicios de Urgencias de pacientes con VIH. Asimismo, Sanidad y varias organizaciones no gubernamentales colaboran en un proyecto de realización de test rápidos de detección precoz de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Para ello la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, responsable del Plan de Sida en Canarias, coordina un Programa de detección precoz de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante la realización de pruebas rápidas en entornos comunitarios, una acción que desarrolla en colaboración con organizaciones no gubernamentales y otras entidades colaboradoras en todo el archipiélago.
La Consejería añade que el programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis en entornos comunitarios se realiza desde septiembre de 2010 con el objetivo de fomentar la accesibilidad a la prueba de VIH y otras infecciones a población diana y facilitar el diagnóstico precoz de las personas con VIH.
0