Tenerife cifra en 70 millones de euros la inversión que permita “reencontrar” la capital con el mar

Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Efe

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La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña buscarán recuperar el enlace puerto-ciudad que daría continuidad a la Plaza de España y “reencontraría a la ciudad con el mar después de muchos años dándole la espalda”, según ha apuntado la presidenta insular, Rosa Dávila.

Se trata de una idea, la de una zona con edificio comercial y turístico que conecte el puerto con la ciudad, de la que se habla desde 2011 y de la que, según ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, este lunes en declaraciones a los medios, más allá de la conclusión hace años de la primera fase (la remodelación de la Plaza España y su entorno) no existe aún un proyecto redactado.

Así, tras una reunión entre las tres instituciones implicadas para analizar los proyectos a futuro, Dávila ha cifrado el coste aproximado de la inversión para este proyecto en unos 70 millones de euros y ha dicho que se trata de una iniciativa “que los chicharreros llevan esperando mucho tiempo y que serviría para reencontrarse con el mar”.

“Históricamente, Santa Cruz ha dado la espalda al mar y nosotros desde el Cabildo de Tenerife apostamos por acabar con ese mantra definitivamente”, ha manifestado la presidenta tinerfeña.

Para Dávila, el enlace puerto-ciudad es un proyecto “largamente definido” por el proyecto básico que ganaron los arquitectos Herzog y De Meuron, si bien “no ha sido trasladado a la realidad”, aunque la voluntad ahora, ha aseverado, es “sumar a todos los agentes económicos e instituciones, también privadas, para afrontar esa inversión”.

Sobre este asunto, Pedro Suárez ha declarado que en los próximos cuatro años se verán cambios “sustanciales” a este respecto, si bien preguntado por los plazos para que se vea materializado el edificio ha señalado que lo primero será encargar la redacción del proyecto, “el documento básico para que el resto camine”, y ha agregado que ya se han puesto en contacto con los arquitectos que en su momento ganaron el concurso de ideas.

“Sé que muchos tomarán mis palabras como una quimera pero yo les prometo que será una realidad en breve plazo de tiempo porque estamos todos alineados en el crecimiento de la isla de Tenerife y de su puerto, que es el pulmón económico de la isla”, ha señalado Suárez.

Por otro lado, la presidenta insular ha destacado que el puerto de Granadilla “necesita un impulso” porque “está llamado a ser un hub energético de energías limpias”, especialmente a partir de 2025, cuando se harán efectivas las medidas europeas que buscan impulsar la descarbonización del transporte marítimo.

En este sentido, ha recordado que existen proyectos orientados a que el puerto de Granadilla sea referente en cuanto al hidrógeno verde.

Por último, también ha subrayado que se necesita una solución para el alto volumen de tráfico y pasajeros que presenta el puerto de Los Cristianos, con 3.700 maniobras marítimas al año y más de 2,2 millones de pasajeros.

“El puerto está en una situación muy precaria”, ha dicho Dávila, que ha apostado por continuar con proyectos como la licitación del proyecto de intercambiador y de soterramiento de la vía de Chayofitas, “que permitiría un desahogo del tráfico”.

En cuanto a fecha de inicio de obras, ha indicado que es “imposible saber exactamente” pero será “lo antes posible”.

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha destacado el potencial turístico del puerto de Santa Cruz y su peso específico como destino de cruceros.

“Vamos a seguir colaborando con la Autoridad Portuaria para que el mercado de cruceros vaya a más y que abarque un espacio más amplio. Ahora mismo estamos fuertes en la temporada de invierno y somos conscientes de que tenemos capacidad para mejorar también el rango de estancia de cruceros”, ha concluido Afonso.

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