El Cabildo de Tenerife aumenta su presupuesto para 2021 a más de 900 millones de euros pese a la caída de ingresos provocada por la pandemia

Sesión plenaria del Cabildo de Tenerife en la que se han aprobado los presupuestos para 2021

Europa Press/ Efe

29 de diciembre de 2020 17:45 h

0

El Cabildo de Tenerife, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, ha aprobado este martes en sesión plenaria el presupuesto para 2021. El fondo económico cuenta con más de 900 millones de euros distribuidos en diferentes partidas para responder a las necesidades sociales y productivas que tiene la isla para la recuperación económica y social.

Durante la sesión, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirmó que estos presupuestos “no pueden ser las cuentas del temor y del miedo por la crisis, sino los que se enfrenten a ella” y destacó que son unas cifras “equilibradas” y que contiene un endeudamiento “clave”. Martín se ha referido a las cuentas como “las más sociales y que invierten en las áreas donde ahora más se necesita”, y destacó que el presupuesto final recoge 33 enmiendas de todos los grupos de la oposición “porque miramos más allá del corto plazo”, apostilló.

Las cuentas, sin déficit inicial, han salido adelante con los dieciséis votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Sí Podemos, y con los quince votos en contra de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). El vicepresidente de la corporación, Enrique Arriaga, ha recordado que la caída del PIB en Canarias ha puesto a las islas en una “situación límite”, por este motivo, “las prioridades de este presupuesto son dos”: la atención a las personas y colectivos más vulnerables, y la recuperación de la economía y el empleo, ha remarcado.

Según ha manifestado Arriaga, el Cabildo de Tenerife tenía dos opciones, o ponerse de lado y hacer un presupuesto regresivo, “tal y como ocurrió durante crisis que se plasmó entre 2010 y 2013”, o asumir el liderazgo y a través del endeudamiento, “que nos permite una deuda asumible”, compensar la pérdida de ingresos y mantener las ayudas.

Uno de cada cuatro euros destinados a Acción Social

De esta manera uno de cada cuatro euros se destinará al área de Acción Social, que contará con 244 millones de euros (22,2 millones más que en 2020), asimismo, un 23% del presupuesto se dedicará a inversión pública, que contará con casi 206 millones.

“Hemos multiplicado casi por cinco el presupuesto de inversión pública con respecto a 2013, año en el que supuso el 8% del presupuesto. Esto significa que nosotros queremos redinamizar la economía y ayudar a las personas que más lo necesitan”, ha sentenciado Arriaga.

Los prepuestos recogerán enmiendas de todos los grupos políticos, más concretamente, 22 de Sí Podemos Canarias, cinco del PP y cuatro de Coalición Canaria.

“En nuestro ánimo está intentar buscar lo mejor de las aportaciones de todos los grupos políticos, así que en este presupuesto habrá iniciativas de todos”, ha apuntado el presidente insular, Pedro Martín.

Tanto Martín como Arriaga se han reafirmado, por tanto, en que se trata de unas cuentas “realistas”, “sociales”, “expansivas” y “equilibradas”, que buscan el consenso y “no las discrepancias”, y que responden a las necesidades reales y actuales de Tenerife en un momento “clave” para la recuperación de la isla.

Sí Podemos Canarias ha reconocido que si estuviesen en posiciones de Gobierno hubiesen planteado unos presupuestos diferentes, pero “Tenerife necesita estabilidad” y “unos presupuestos sociales como estos”, ha subrayado la consejera Ruth Acosta.

La formación ha asegurado que sus enmiendas contribuyen a mejorar el presupuesto y a darle un carácter más social, no obstante, han hecho hincapié en que seguirán “vigilantes” y “con la mirada puesta” en que el equipo de gobierno cumpla con lo acordado y refuerce cuestiones como la economía circular, el reparto de la riqueza, el empleo verde, la contratación pública responsable, la descentralización energética o la instalación de plantas de compostaje comunitarias.

“Nuestra generosidad no es un cheque en blanco”, ha aseverado la consejera María José Belda, para posteriormente recordar que más del 35 % de la población canaria está en riesgo de pobreza o de exclusión social, “diez puntos por encima de la media nacional”.

Críticas de la oposición por reducir en Turismo

En lo que respecta a la oposición, para Partido Popular y Coalición Canaria resulta “incomprensible” que el equipo de gobierno haya reducido la partida del área de Turismo en un 13,5%, “y que la atención a mayores haya bajado en más de un 54 %”, ha añadido el portavoz popular, Manuel Fernández.

Ambos partidos han criticado que el equipo de gobierno alardee sobre su apoyo y compromiso hacia los colectivos más vulnerables y sin embargo “destruyeran” el programa Ansina (para la dinamización de mayores) “en el peor momento posible”.

“Eso de dejar a nadie atrás no se aplicó a los miles de mayores que han pasado esta pandemia en soledad. Se les ha dejado atrás durante más de seis meses, además de dejar en el paro a cerca de 70 trabajadores”, ha remarcado Alonso.

Ambos portavoces han lamentado, además, que no haya existido voluntad de consenso por parte del equipo de gobierno, y han denunciado la “nula” gestión de la corporación durante los meses de pandemia. “Tenerife ha arrastrado a toda Canarias al tercer cero turístico de este año”, ha mantenido el portavoz nacionalista Carlos Alonso.

En este sentido, Alonso ha recordado que en Tenerife hay casi 117.000 personas en paro, a las que hay que sumar, además, las 32.000 acogidas a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), ha agregado.

En esta misma línea, Manuel Fernández ha reprochado a la corporación que en ocho meses solo haya abonado 841 ayudas a pymes y autónomos, de las más de 11.500 solicitudes recibidas.

Por todo ello, tanto PP como CC han mantenido que se trata de unos presupuestos “continuistas”, que no dan respuesta a la situación “real y excepcional” de Tenerife, “una isla que se desangra”, ha concluido Alonso.

En respuesta a todo lo anterior, la portavoz del PSOE Marián Franquet ha hecho hincapié 8 de cada 10 euros del presupuesto del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) irá destinado a dependencia, lo que supone un incremento del 13%.

Aumenta el presupuesto contra la violencia de género

Asimismo, ha recordado que se aumentará en un 15,3% el presupuesto para la lucha contra la violencia de género (9,3 millones de euros), que se destinarán 4 millones a bolsas de contratación para atender la situación generada por el coronavirus, y que se implementará un nuevo programa para la asistencia a las personas mayores en sus hogares por valor de 1,5 millones.

Según ha manifestado Franquet, los presupuestos también refuerzan cuestiones como municipalismo, “y con ello el apoyo a las personas”, las becas para estudiantes universitarios (4,4 millones), la modernización y racionalización de los servicios públicos, la capacidad sociosanitaria y del tercer sector, el sector primario, la economía circular y la sostenibilidad.

“Entre mirar al frente y el inmovilismo este Cabildo va a mirar al frente”, ha concluido la portavoz.

Etiquetas
stats