La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente del Cabildo de Tenerife presenta como propia una idea de Sí Podemos Canarias para crear una línea aérea en la isla

Un avión aterriza en Tenerife Norte

Andrea Domínguez Torres

0

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó este lunes en rueda de prensa la iniciativa de los presupuestos del máximo organismo insular para 2021. El fondo económico cuenta con más de 900 millones de euros distribuidos en diferentes partidas. Entre las propuestas más llamativas, el presidente de la institución informó este lunes de la posible creación de una compañía aérea propia para Tenerife, cuyo 25% sería propiedad del Cabildo insular, un proyecto conjunto con empresarios insulares.

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo, María José Belda Díaz, tachó de “machista” y “heteropatriarcal” la atribución de la iniciativa de una compañía aérea propia para Tenerife a Pedro Martín. La consejera afea el gesto de “sacar en portada una idea de Sí Podemos Canarias con una foto de un avión y del presidente del Cabildo”. Belda afirma que aunque “la estrella mediática” se le atribuya a Pedro Martín, la propuesta es de otro grupo insular.

Desde la agrupación defienden que “desde hace tiempo” abogan por “invertir en la creación de una compañía aérea, en lugar de seguir haciéndolo en la conectividad en el interior de la isla”. Para Podemos, esta atribución es “un reflejo más” de lo que se está viviendo en política. La iniciativa promovida por el grupo de Belda trata de dar beneficio a lo público para “llegar a ser autosuficientes”. En este sentido, asevera que o se comete “el error de seguir funcionando como hasta ahora” o se comienza “a cambiar nuestro modelo caduco o ineficiente”, apostilla.

Por su parte, el consejero de Sí Podemos José David Carballo informa de que, desde su agrupación, “tienen una crítica constructiva” con el grupo de Gobierno, aunque tacha al organismo insular de no convocar a sectores turísticos más allá de la patronal hotelera.

Endeudamiento del Cabildo

Debido a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el Cabildo ha recurrido al endeudamiento para financiar inversiones debido “a la caída de ingresos corrientes”. Así lo ha asegurado el vicepresidente del organismo, Enrique Arriaga, en la sesión extraordinaria del pleno insular celebrada este martes, con el objetivo de sacar adelante la partida presupuestaria para 2021.

El Cabildo propone “un presupuesto razonablemente expansivo”, afirma su presidente, Pedro Martín. En este sentido, se destinan 38,3 millones de euros para el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Turismo con el fin de mantener la conectividad y la promoción del destino para “estimular la economía”. La finalidad de esta partida es “garantizar la empleabilidad de las personas”, según el organismo. En este espacio cabría la aprobación de la compañía aérea propia reclamada por Sí Podemos.

El apartado de Empleo y Desarrollo socioeconómico aumenta en un 33,3% con respecto al año anterior, para responder a las necesidades derivadas de la pandemia. Con este aumento presupuestario, la institución busca apoyar a las pymes, los autónomos o la artesanía, así como las personas desempleadas y colectivos vulnerables.

Además, dentro de los 38 millones de euros, se destinan nueve millones a la promoción turística para promocionar la nueva imagen de la isla. En el apartado de colectividad, también parte de este área, el Cabildo realizará inversiones para recuperar la conectividad.

Etiquetas
stats