El Cabildo de Tenerife firma un convenio para evitar las pérdidas de agua en 12 municipios

Reparación de una tubería de agua, en una imagen de archivo.

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) han firmado este lunes un convenio con el fin de modernizar las redes de abastecimiento y reducir las pérdidas en 12 municipios de la isla con menos de 20.000 habitantes. La firma llega siete meses después de que el Cabildo haya declarado la emergencia hídrica en la isla.

La inversión del acuerdo asciende a los dos millones de euros, que permitirán a los municipios beneficiarios recibir apoyo técnico y económico para ejecutar mejoras que hasta ahora no podían por falta de recursos.

Con este convenio se beneficiarán cerca de 81.000 personas, según la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Los municipios beneficiarios serán Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, La Guancha, La Matanza de Acentejo, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Los Silos, El Tanque, La Victoria de Acentejo y Vilaflor de Chasna.

El Cabildo de Tenerife asignará los créditos a cada uno de los municipios siguiendo los criterios de distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal.

“Desde que el Cabildo de Tenerife decretó la emergencia hídrica sabíamos que una parte fundamental a abordar era la mejora de los sistemas de abastecimiento y reducción de pérdidas en municipios de menos de 20.000 habitantes, que en muchas ocasiones ejecutan o tienen la gestión directa de estos servicios”, subraya Dávila.

Ha incidido la presidenta insular en cómo gran parte del problema se origina en las redes de abastecimiento, muchas de ellas “obsoletas”, por lo que los ayuntamientos tinerfeños menos poblados requieren de colaboración supramunicipal para solventarlo.

La asistencia que se ofrece a los municipios implicará la implementación de tecnologías de telecontrol, para detectar con precisión las pérdidas de agua y la colocación de caudalímetros con el fin de optimizar el uso de agua y que se reduzcan las fugas.

La presidenta de la FECAM, Mari Brito, ha ahondado en la importancia de una “cooperación estrecha” con los municipios menos poblados, sobre todo en plena emergencia hídrica, así como de la concienciación y sensibilización con los ayuntamientos que necesitan de este apoyo para avanzar en sus proyectos.

“No se puede avanzar sin esa cooperación y colaboración en algo tan esencial como es el abastecimiento de agua de consumo en municipios”, ha dicho.

Mari Brito celebra la recepción de esta financiación para que los municipios puedan sustituir las canalizaciones, y para implementar tecnología para la detección de fugas de forma más precisa, ya que de los datos se desprende que “en muchos casos, se supera, en algunos tramos, hasta el 50% de pérdidas”.

“Cuando se dice que se supera el 50% de las pérdidas en algunos tramos, hablamos de Icod de los Vinos, donde ya el ayuntamiento hace un esfuerzo”, ha puntualizado la consejera de Medio Natural Blanca Pérez cuando ha informado las acciones específicas que el Consejo Insular de Aguas efectúa con el municipio.

Icod de los Vinos ha requerido “un tratamiento singular”, ya que sus pérdidas superaban el 50%, e incluso el 60%, y se ha requerido de un plan específico para que el municipio recupere la situación, según ha puntualizado Rosa Dávila.

Sin embargo, los municipios de más de 20.000 habitantes, sobre todos aquellos que tienen gestión a través de empresas, están en torno a un 80 y 90% (de agua que no se pierde), que se consideran “niveles óptimos o de excelencia”, ha aclarado.

En esta materia, ha asegurado Pérez que “mucho de lo que se llaman pérdidas, a veces no lo son”, como ocurre con los enganches a la red, por lo que “hay que poner todos los sistemas tecnológicos en nuestra mano para detectar mejor hacia dónde va el agua y dónde hay excesos de consumo.

Así, la situación en pérdidas y en saneamiento en Tenerife “no es peor que en el resto de las islas”, sino que lo que ha ocurrido en la isla es que, en su día, “dijo lo que tenía”, y que ahora sirve para que haya obras declaradas de interés insular y se puedan usar fondos europeos para intervenir en redes de saneamiento.

El objetivo del Cabildo tinerfeño con este nuevo convenio está en “colocarse por encima del 80% en agua que no se pierda”, de forma que el agua que entre en el sistema “se sepa para qué se usa, se esté facturando y se sepa hacia dónde va”, ha subrayado la presidenta Rosa Dávila.

El convenio firmado este lunes forma parte de la estrategia incluida en el decreto de emergencia hídrica, con el que se permite la puesta en marcha de 75 medidas concretas para frenar la escasez de agua, entre ellas 34 obras de urgencia para mejorar la producción y distribución.

Etiquetas
stats