Carlos Alonso se sale con la suya y la virgen de Candelaria ya es presidenta perpetua y honoraria del Cabildo de Tenerife
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por 14 votos a favor y 12 en contra (en votación secreta), entre estos todos los de Podemos, el nombramiento de la virgen de Candelaria como presidenta honoraria y perpetua.
El acto formal de proclamación de ese título consistirá en la colocación de un medallón y se llevará a cabo en el mes de octubre aprovechando la visita que realizará la imagen a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha comentado que la propuesta está relacionada con un “sentimiento” que es patrimonio de todos los canarios desde la época de los aborígenes, al tiempo que ha destacado el trabajo “serio y riguroso” realizado en la comisión, que ha remarcado los valores patrimoniales y artísticos de la imagen.
En su opinión, esta declaración “va más allá del fervor religioso” y mantiene un “respeto absoluto” por otras creencias. Ante las críticas de Podemos, ha dicho que la decisión cuenta con el apoyo de más de 1.500 firmas, “que no son ni votantes de CC ni seguidores de Alonso”.
La portavoz del grupo socialista, Josefa Mesa -han dado libertad de voto a los consejeros- ha señalado que este nombramiento es un título administrativo que en su opinión, y desde el “respeto” a todas las creencias, no es “acorde” a una institución como el Cabildo.
Sebastián Ledesma, del grupo popular, ha rechazado que este nombramiento sea electoralista, pues “tiene en cuenta” la creencia de los tinerfeños, la dimensión cultural y patrimonial de la virgen y su “vínculo” con la isla, aparte de que “no va en contra” de la ley.
Mila Hormiga, de Podemos, ha dicho que este nombramiento es “un intento de manipulación partidaria” de CC y de Carlos Alonso, que “está jugando con el sentimiento de muchos tinerfeños”, y se ha preguntado “a qué viene y por qué ahora”.
En esa línea, ha afirmado que la formación nacionalista está “desesperada por un voto” y está “politizando” las imágenes de la isla. “Es vergonzoso”, ha remachado.