Tenerife da luz verde a su Plan de Movilidad Sostenible de 5.000 millones de euros: estas son las obras previstas
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife (Coalición Canaria y PP) ha aprobado este miércoles el documento de aprobación inicial del Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife, una estrategia que contempla una inversión superior a los 5.000 millones de euros entre 2025 y 2035, que contará con la participación del Gobierno de Canarias y del Estado, según ha indicado la corporación insular.
El plan combina actuaciones estratégicas que incluyen grandes infraestructuras viarias, la reorganización del transporte público, políticas activas de gestión de la movilidad y la incorporación de los corredores ferroviarios del norte y del sur, según el Cabildo.
Con esta aprobación inicial, indica, el plan entra en su recta final y se abrirá ahora un nuevo periodo de exposición pública para, una vez se resuelvan las alegaciones, proceder a su aprobación definitiva junto con la declaración ambiental estratégica.
“Por primera vez, contamos con una hoja de ruta clara, realista y consensuada, que nos permite actuar sobre una realidad que condiciona el día a día de miles de personas. Actuamos con planificación, inversión y con el compromiso firme de todas las administraciones”, ha señalado la presidenta insular Rosa Dávila, que prometió en campaña electoral acabar con las colas en las autopistas de la isla en 90 días.
Este plan no incluye ninguna medida para limitar el número de vehículos de alquiler en la isla, como ya ocurre, por ejemplo, en Baleares. En toda Canarias el número de estos vehículos roza los 100.000, y ha superado con creces los existentes antes de la pandemia. Lugares como el Parque Nacional del Teide, Teno, Masca o Anaga se ven colapsados por los vehículos, la mayoría de alquiler, sin que hasta ahora el Cabildo haya adoptado ninguna medida sobre este tipo de movilidad.
Hoja de ruta
Destaca el Cabildo que el plan cuenta con una hoja de ruta “ambiciosa, realista y estructurada”, que traza el camino hacia un modelo “de movilidad más justo, eficiente y sostenible”. De este modo comprende obras, reorganización de servicios, innovación tecnológica, labores de coordinación y una nueva gobernanza insular.
Entre las acciones , se contempla la creación de una Oficina Insular de Movilidad que permitirá coordinar, planificar y supervisar la ejecución de todas las actuaciones previstas.
Infraestructuras
Una de las principales líneas del plan son las actuaciones en las infraestructuras viarias. Se avanza, por ejemplo, en el cierre del anillo insular de alta capacidad con tres tramos clave: San Juan a Icod, Los Realejos a San Juan y El Tanque a Santiago del Teide, con el fin de garantizar una conexión norte-sur sin depender exclusivamente de la TF-5.
También se incluyen actuaciones de calado en la TF-1 y la TF-5. En concreto, desde Erques hasta Santiago del Teide, se ha previsto una mejora del trazado, y en Adeje se soterrará la autopista para reducir su impacto en un área densamente poblada.
En el sur, continúan los trabajos en el enlace entre Chafiras y Oroteanda, y se contemplan dos ampliaciones clave del tercer carril en la TF-1: entre San Isidro y Los Cristianos, y entre Güímar y San Isidro. Se suma un nuevo acceso directo al Puerto de Los Cristianos, fundamental para el tráfico portuario y turístico.
Área metropolitana y norte
En el área metropolitana y el norte de la isla se desarrollarán actuaciones específicas como el carril BUS-VAO con tecnología ITS entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos, la variante de la TF-5 para mejorar los accesos al aeropuerto, y la reactivación de la conexión entre la TF-13 y Mesa Mota a través del túnel de la Gorgorana, que aliviará el tráfico en La Laguna.
También se ejecutará la circunvalación oeste, que conectará Guamasa con Añaza y permitirá desviar gran parte del tráfico que actualmente atraviesa el área metropolitana.
Además, se construirá un tramo BUS-VAO con gestión inteligente que unirá Santa Cruz con Güímar por la TF-1, pensado para facilitar el uso del transporte público en los desplazamientos diarios.
Transporte público
En el plan se incluye la reestructuración de la red de guaguas para adaptarse mejor a los horarios y necesidades reales de la población, con más frecuencia, mayor coordinación entre líneas y mejores conexiones con intercambiadores y otros modos de transporte.
También se ampliará la red del tranvía. La línea 1 llegará hasta el aeropuerto de Los Rodeos y la línea 2 se extenderá hasta el Muñeco de Nieve, con la que se busca acercar aún más el servicio a zonas clave de la población, según se ha precisado desde el Cabildo.
Además de infraestructuras y transporte público, el plan incorpora medidas de gestión de la movilidad, entre ellas la regulación del aparcamiento para desincentivar el uso abusivo del vehículo privado, la promoción del transporte a la demanda en zonas con baja densidad y el diseño deplanes de movilidad específicos para centros clave como la Universidad, hospitales, puertos y aeropuertos.
0