El arte toma las calles del Puerto de la Cruz con el festival MUECA

La compañía andaluza Proyecto Kavauri presenta este sábado su espectáculo “Lullaby”, durante el festival internacional de arte en la calle MUECA celebrado en el Puerto de la Cruz (Tenerife).. EFE/Alberto Valdés

EFE

0

Un espectáculo de circo, una comedia de payasos, un recorrido de parkour, cuenta cuentos, danza y hasta un espectáculo de acrobacias aéreas son los protagonistas este fin de semana en las calles del Puerto de la Cruz en Tenerife, una variedad de actividades que ha congregado a cientos de personas para disfrutar del arte de la mano del festival MUECA.

La XXII edición del certamen internacional de arte en la calle, que tiene lugar entre el 9 y el 12 de mayo, ha coloreado los rincones del municipio costero del norte de Tenerife con una gran variedad de propuestas a cargo de colectivos locales y extranjeros, todos ellos con un denominador común: hacer del espacio público su escenario.

Las actividades comenzaron el pasado jueves con la instalación de un mercado literario y con la actuación ABUBUKAKA, una compañía de teatro formada por actores del Archipiélago que presentó su última propuesta: “IGIC incluido”.

En esta, a través de una sucesión de piezas breves, el grupo realiza un recorrido por la actualidad de las islas con especial hincapié en las problemáticas sociales que miles de canarios salieron a denunciar el pasado 20 de abril en manifestaciones simultáneas en todas las islas, entre las que se encuentran cuestiones como el precio del alquiler o los efectos adversos del turismo masivo.

El turno a partir del viernes fue de los diferentes colectivos venidos de países tan diversos como Brasil, Venezuela, Francia, México, Colombia, República Dominicana o Nicaragua, quienes se desplegaron por los numerosos escenarios colocados en lugares icónicos de la ciudad.

Uno de los espectáculos más celebrados este sábado fue “Mirage (a day of celebration)” de la compañía francesa Dyptick, que se encargó de poner a vibrar a más de un centenar de personas con una puesta en escena inmersiva con el impulso de las danzas tradicionales, saltando los márgenes del escenario y mezclándose con el público, para luego deambular sobre estructuras de hierro en varios niveles de altura.

Un juego que también formó parte de la propuesta “Lullaby” de los españoles Proyecto Kavauri, un dúo de acróbatas y padres primerizos que realizan saltos acrobáticos apurando cada centímetro mientras cuidan de un bebé ficticio que no para de llorar e interrumpir el show, por lo que deciden agarrar el carrito en el que descansa para incorporarlo a su rutina, mostrando que lo más difícil no son las piruetas sino la conciliación.

Otras iniciativas tuvieron que ver más con la performance, como fue el caso de la artista canaria Celeste Ayus, quien a través de “Roots” explora cómo el plástico ha invadido nuestras vidas, mientras plantea cuestiones como “qué somos” o “hacia dónde vamos”, un viaje hacia lo animal y a la tierra, donde volver a la raíz es el objetivo final.

Todo ello sumado a otras intervenciones como “Follow me” de los acróbatas belgas Be Flat, quienes realizaron un recorrido único por las fachadas de los edificios del Puerto de la Cruz, pero también de actuaciones musicales como las realizadas por Lajalada, Amber Window o Alba Aceituno, quienes dejaron a los asistentes la responsabilidad de poner movimiento a sus creaciones mediante el baile.

El festival MUECA vuelve a demostrar así su capacidad para congregar en un mismo espacio a aficionados a las artes, en cualquiera de sus expresiones, con sorprendidos visitantes y turistas, permitiendo a todos los presentes disfrutar de un día de sol, playa y espectáculos de manera gratuita junto a la costa de uno de los municipios más visitados de Tenerife. 

Etiquetas
stats