La Fundación CajaCanarias inaugura en Tenerife la exposición 'Creación plástica en los Millares Sall'

Sala de la exposción 'Creación plástica en los Millares Sall'

EFE

0

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes la exposición Creación plástica en los Millares Sall, un recorrido por el legado de una de las familias que marcó la historia del arte en Canarias durante el siglo XX.

Un total de 106 obras y 40 documentos conforman la exposición, entre los que destaca Artefacto para la Paz de Manolo Millares, que regresa a Tenerife después de 50 años.

La muestra se puede visitar hasta el 20 de julio en la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y cuenta con piezas de los siete hermanos y dos hermanas de los Millares Sall, así como de sus padres, una oportunidad para asomarse a un universo artístico en el que han participado hasta 47 donadores particulares e instituciones públicas y privadas.

La instalación se encuentra dividida en cuatro espacios, el primero de ellos dedicado a Manolo Millares, con obras principalmente de los años 60, entre las que destaca la serie Mutilados de Paz, Los Curas y Homonúnculos.

El segundo espacio está centrado en Jane Millares y sus creaciones a lo largo de cuatro décadas, que van desde la figuración a sus incursiones en la abstracción, pasando por el indigenismo.

El tercer espacio está protagonizado por las historietas y caricaturas de Eduardo Millares y por los dibujos y poemas de José María Millares, mientras que en el cuarto son protagonistas los progenitores, Juan Millares y Dolores Sall, junto a una gran selección documental con ediciones de libros, revistas, fotos y otros objetos vinculados a la familia.

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, ha destacado durante la inauguración la importancia de “una dinastía” que con “su aportación y sus creaciones artísticas” traza un sendero “muy relevante del panorama cultural canario” con una “firme continuidad de futuro” a través de “la sensibilidad, la creatividad, el conocimiento, el aprendizaje y la superación”.

“Desde el ámbito puro de la experimentación hasta alcanzar niveles máximos de excelencia, Los Millares Sal han logrado crear eso que podríamos llamar memoria de un tiempo determinado, la memoria de la evolución del arte en la segunda mitad del siglo XX fundamentalmente”, ha indicado Ramos.

Ha resaltado la importancia de una de las obras, en concreto de Artefacto para la Paz, de Manolo Millares, que estuvo presente hace 50 años en la primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre 1973 y 1974 y que se encuentra desde entonces en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. 

Etiquetas
stats