Canarias abandona el segundo puesto en recepción de extranjeros en España tras perder 462.000 turistas en 2018
Canarias abandonó a 31 de diciembre del año pasado el segundo puesto en la recepción de turismo extranjero que ocupaba en España en el año 2017, un hito que se produce tras el destino isleño perder más de 462.000 visitantes en 2018, el 3,3% respecto al total del año precedente. Esa involución ya se había confirmado en la feria Fitur 2019, celebrada hace unos días en Madrid.
El archipiélago además se convirtió en la única comunidad autónoma en la que cayó la asistencia a las islas de aquellos visitantes, con subidas en Baleares, ahora en el segundo puesto dentro del ranking por autonomías y con más 0,5%, y con Cataluña manteniendo el primer puesto de 2017, en este caso logrando igual cantidad de extranjeros. El dato relativo interanual para toda España fue de más 1,1%.
También este viernes, el Instituto Canario de Estadística (Istac) informó de que Canarias finalizó el año 2018 con 15,5 millones de turistas, 417.610 menos que en 2017, con una caída del 2,6% debido al alza en la llegada de visitantes nacionales (los extranjeros se redujeron el 3,3%). Según los mismos registros, el sector turístico isleño alojó el año pasado a 13,82 millones de viajeros de otros países, el 1,7% menos que en 2017. El mercado nacional dio a las islas el 4,1% de visitantes, lo que permitió llegar a 1,73 millones de personas con ese origen.
Según los registros de Frontur servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias recibió en todo el año pasado 13,75 millones de turistas extranjeros, 462.308 menos que en 2017, lo que implicó un retroceso del 3,3% respecto al récord histórico para ese segmento en las islas, entonces con 14,21 millones de extranjeros y un aumento del 7,2% respecto a 2016.
Pese a la menor afluencia de turistas con origen fuera de España, el gasto realizado por estos viajeros al hacer sus vacaciones en Canarias (el que se ingresa en origen y el que se ingresa en destino) creció casi el 2%, hasta los 17.177,93 millones de euros en todo 2018. Han sido 334 millones más que en 2017, lo que puede deberse al incremento de los días de estancia, al alza del gasto promedio por día o a la combinación de ambos factores.