El sector de la construcción prosigue su lento proceso de recuperación tras el brutal desplome durante la crisis
El último informe de coyuntura de la construcción en Canarias, del primer trimestre del año 2019 y el publicado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, pone de manifiesto la continuidad en la recuperación de ese sector productivo en enero-marzo pasado gracias al importante impulso de la obra pública, que se coloca en niveles previos a la crisis, y al mantenimiento de la aportación residencial.
Según el citado trabajo de la Cámara, los presupuestos de los contratos de obra en las distintas administraciones públicas licitados en el primer trimestre subieron el 96,2% respecto al trimestre anterior y la tasa de variación anual registra un importante incremento del 116,5%, con lo que sitúa la cifra total en el trimestre de análisis por encima de los 529 millones de euros. Las cifras del conjunto nacional muestran una disminución del 3,6% trimestral y un aumento del 20,3% anual.
Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el primer trimestre (-55,9%) y registran el 7,9% más que lo presupuestado en el mismo periodo de 2018. Respecto a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación muy positiva respecto al cuarto trimestre (343,1%) y en su comparativa con el mismo trimestre de 2018 (158,5%).
Los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos positivos. Así, los visados de dirección de obra tramitados durante el primer trimestre fueron el 41,2% superiores a los del mismo periodo del año anterior y las certificaciones de fin de obra registraron un importante aumento anual del 346,7% en el mismo periodo, igual que su valor de liquidación, que fue el 102,3% superior al de hace un año.
Se divisa una recuperación progresiva, aunque moderada, de la construcción, y ello se aprecia en la venta de una importante materia prima para el sector como es el cemento, cuyo crecimiento anual en el trimestre fue del 10,3%, o en la creación de empleo, que, a pesar de retroceder levemente en su comparativa con el cuarto trimestre de 2018 (-0,8%), consigue mejorar las cifras de hace un año al registrar un incremento anual en el número de afiliaciones del 7,6%.
En el mes de marzo, Canarias registraba un total de 52.289 afiliados, 3.611 más que los existentes un año antes, mientras que el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público del archipiélago ascendía en marzo a 21.036, 1.490 menos que en marzo de 2018 (-6,6%).
La Cámara de Comercio tinerfeña sostiene que, para que esa mejora se consolide a lo largo de los próximos meses, será imprescindible la agilización y la simplificación administrativas que pueda imprimir el nuevo ejecutivo en la tramitación de los convenios previstos con el Estado, reduciendo, lo más posible, los tiempos de respuesta administrativa a los que están sujetos todos los expedientes.
0