De 'La Casa de Papel' a un anuncio de Dua Lipa: los rodajes en Tenerife generaron más de 58 millones de euros en 2021

Dua Lipa en Santa Cruz de Tenerife rodando un anuncio para Yves Saint Laurent. / FOTO ARCHIVO

Europa Press

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Los rodajes audiovisuales batieron récords en Tenerife el año pasado con un total de 190 producciones y al generar un gasto de 58,3 millones y más de 8.500 empleos, prácticamente duplicando las cifras prepandemia de 2010, cuando el gasto se situó en 28,8 millones.

Así lo han expuesto este lunes en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Pedro Martín; la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, durante el balance anual de actividad de Tenerife Film Comission.

En conjunto, las producciones sumaron 1.207 días de rodaje, un 60% más que en 2019 y el principal país de origen fue España, con 70, seguido de Alemania, con 48, y el resto de la Unión Europea, también con 48 producciones.

La mayor parte de los rodajes se corresponden con anuncios publicitarios y sesiones de fotografía, caso del último anuncio la cantante Dua Lipa para Yves Saint Laurent, y en cuanto al resto de producciones destacan otras como las series La Casa de Papel o Balko Tenerife, películas como Amor de madre, Space Jam o Todos lo hacen o el videoclip de Shakira Don't wait up.

Martín ha valorado que la industria audiovisual “genera empleo y actividad” y ayudar a diversificar la economía de la isla, consolidándola como plató natural y fijándola como reclamo internacional.

Ha destacado también que hay 85 empresas afiliadas a Tenerife Film Comission, un 12% más, y el fuerte impacto económico de la industria de animación, con un volumen de gasto de 15,1 millones y la empresa en la isla de 8 empresas con más de 300 puestos de trabajo.

En esa línea, ha incidido en la “deslocalización del talento” por la que apuestan las empresas del sector, atraídas por las ventajas fiscales de las islas pero también por el clima y la calidad de vida en Tenerife.

El presidente tinerfeño ha señalado que el Gobierno central se ha convertido en un “aliado” del sector audiovisual al defender las ventajas fiscales por lo que el horizonte burocrático “está despejado” y ahora se trata de seguir captando producciones para proseguir generando empleo.

Más de 5.000 extras

Solo el año pasado hubo 3.511 contrataciones de personal cualificado y 5.057 extras, frente a los 1.187 y 320 requeridos el año anterior, y a juicio de Martín, el objetivo es aumentar las producciones porque ello implica más servicios para las empresas y de forma más continuada en el tiempo.

Cara al fututo, ha dicho que el Cabildo persigue el objetivo de sacar “más rendimiento” a los rodajes con la creación de rutas guiadas por lugares de rodaje aunque admitió que “no es sencillo” porque hay que negociar derechos con las empresas.

Asimismo, ha dicho que “parece que falta un paso” en la isla para que no sea solo un plató natural y por ello ha anunciado que se “trabaja intensamente” en la posibilidad de que hay estudios o algún centro de producción permanente en Tenerife, siguiendo así el modelo de Gran Canaria.

David Pérez ha hecho especial hincapié en la serie alemana Balko Tenerife porque no solo está rodada en la isla sino que el argumento gira en torno a Tenerife, lo que abre una “interrelación” con el mercado turístico hasta el punto de que se baraja que los protagonistas se conviertan en “embajadores”.

Castro ha resaltado el aumento del presupuesto de la Tenerife Film Comission, que sube hasta los 400.000 euros (+20%) y “los buenos indicadores” con los que arranca 2022.

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