Podemos denuncia la situación "agónica" de la artesanía en Tenerife

Un puesto de artesanía en Canarias

Como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y el cierre de espacios para la venta directa de artesanía, el último la feria del Pinolere, la situación del sector en Tenerife es “agónica”, denuncia Podemos en un comunicado. En este momento, según señalan diversos cargos públicos de la agrupación en la isla, se le añade el fin de la reducción en el pago de la cuota de autónomos, régimen en el que están dadas de alta "unas 70 personas" y para las que el partido exige “medidas urgentes” por parte de las administraciones públicas. 

La consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, afirma que “se trata de un colectivo muy frágil". En esta línea, defiende que los artesanos "mantienen las tradiciones y la cultura de nuestra tierra" y, sin embargo, "se han visto especialmente castigados, aún no sé cómo explicarles que no pueden tener ferias al aire libre cuando si hemos podido estar en centros comerciales”, sentencia Belda, quien asegura que las administraciones públicas “no han estado a la altura”. 

Así, Sí Podemos Canarias presentó una iniciativa en el Cabildo de Tenerife para que "inste" a todos los ayuntamientos insulares a “autorizar la instalación de puestos o casetas destinadas a la venta de productos de artesanía en las fechas navideñas, de forma tan dispersa como sea preciso”. 

En esta línea se sitúa la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yaiza Gorrín, al exigir que la corporación municipal facilite a los artesanos el acceso a los puestos de venta en mercadillos y ferias. “Necesitan espacios para comercializar sus productos, la administración les exige el cumplimiento íntegro de sus responsabilidades fiscales, en tiempo y forma, pero no toma medidas ni las aplica con la celeridad necesaria para que puedan seguir trabajando”, argumenta la concejala. 

En el municipio de Arona, en el sur de Tenerife, la concejala de Podemos Antonella Alliotti ha defendido la participación de artesanos y artesanas en las "campañas de dinamización" del comercio que organiza de forma periódica el Ayuntamiento, de modo que estas personas sean incluidas en las páginas web promocionales de estos eventos, "al igual que se hace con otros comercios", apostilla el texto conjunto de Podemos en Tenerife.

Además, el escrito informa de que este lunes, 4 de enero, arrancan los trabajos por parte de la formación en Arona para poner en marcha unos cursos de formación sobre elaboración, mantenimiento y mejora de los productos de artesanía, dirigidos a la ciudadanía, e impartidos por las profesionales del sector. Esta iniciativa, según Podemos, surge con el objetivo de ofrecer "salidas alternativas que aprovechen y pongan en valor su habilidades y conocimientos”, explica la concejala Alliottti. 

Además de estas medidas, los cargos públicos de Podemos en Tenerife defienden que los recursos económicos que estaban destinados a ferias presenciales que hayan sido canceladas sean empleados como subvenciones directas para el sector, así como otras medidas como campañas publicitarias que estimulen la venta directa de manera virtual más allá del periodo navideño.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 12:32 h

Descubre nuestras apps

stats