Expertos en comercialización y ‘marketing’ digital analizan en Tenerife posibles mejoras para el destino Canarias

Foto de familia con los participantes este martes en el foro celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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Varios expertos en comercialización y ‘marketing’ digital analizaron este martes en Tenerife, en una reunión convocada con tal fin, posibles mejoras a aplicar para engrandecer el destino turístico Islas Canarias. Los especialistas, reunidos en la Casa del Vino de El Sauzal, apuntaron, entre otras acciones, la necesidad de potenciar valores como el patrimonio, la cultura y la calidad de los servicios, en todos los casos para dotar de más fuerza al destino Canarias.

Convocados por la firma Jo&Elio, una consultora especializada en gestión de proyectos de comercialización para empresas de ocio turístico e instituciones implicadas en el desarrollo de este sector, reunió a sus principales clientes y colaboradores en un acto sobre las nuevas estrategias del marketing.

La cita tuvo lugar en el Casa del Vino, en el municipio de El Sauzal, y en ella hubo un invitado especial, Enrique Espinel, COO de Civitatis. Espinel presentó su plataforma de comercialización, que alcanzará este año los 10 millones de viajeros. Espinel también expuso ejemplos de cómo incorporar el modelo de negocio turístico al patrimonio histórico y cultural de Canarias, para ampliar su visibilidad y generar ingresos alternativos.

El CEO de Jo&Elio, Joan Rodríguez de la Sierra, presentó un diagnóstico y propuestas de actuación para el sector de las actividades en las islas. Fue ampliamente debatido por los participantes, entre los que se encontraban representantes de Turismo de Tenerife, distintos ayuntamientos y empresas privadas y públicas vinculadas al turismo. Las principales conclusiones alcanzadas fueron las siguientes:

-Cada vez se cuenta con más datos que permiten establecer prioridades a la hora de definir una estrategia clara para el sector de actividades.

-Para que las experiencias sean claves en la diferenciación del destino hay que trabajar en el lado de la oferta, incorporando a operadores del sector cultural y primario al negocio turístico y dando visibilidad a un catálogo, por un lado, de actividades diferenciadoras por su relato identitario, y por otro, de actividades con capacidad de diversificar la capacidad de carga en espacios naturales.

-Se debe trabajar en la mejora de los índices de valoración de ciertas categorías de actividades y, por ende, en la calidad de los servicios que ofrecen. También es fundamental mejorar el nivel de digitalización en comercialización y atención al cliente.

-Desde el lado de la demanda, hay que adaptar el marketing del destino a la realidad de las experiencias, potenciando a todos los actores del ecosistema de comercialización.

-Las empresas deben entender las ventajas de invertir gradualmente en la promoción de sus activos digitales (venta directa, conocimiento del cliente, automatización de reservas en OTA…) y esto requiere una propuesta de valor diferenciada y de especialistas en marketing digital que entiendan las especificidades del sector.

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