El negocio turístico crecerá en el actual ejercicio casi dos puntos menos que en 2016
La actividad turística española crecerá el 3,2% en 2017, aunque se registrará una desaceleración en su ritmo de crecimiento respecto al “insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016”, sobre todo por el menor aumento previsto en los mercados doméstico y británico. Pese a ello, el turismo seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y del alza en la creación de empleo, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), informó Europa Press.
Esta organización empresarial, que agrupa a una treintena de firmas turísticas españolas, ha revisado de nuevo al alza sus previsiones y cifra en el 4,9% el crecimiento del turismo para el conjunto de 2016, lo que supone un aumento de 6.414 millones de euros, hasta alcanzar los 125.000 millones el año pasado. La nueva previsión eleva la contribución del turismo a la economía nacional hasta el 11,2% del PIB. Durante 2016, el sector turístico generó un total de 80.688 nuevos empleos, a un ritmo de crecimiento del 5,7%, el mayor de los grandes sectores de la economía española, según Exceltur.
Desde esa misma entidad, se asegura que el inusual crecimiento de la demanda extranjera hacia España se ha materializado en un aumento de la llegada de turistas del 10,1% (75,4 millones de turistas) y del 6,8% de los ingresos por turismo, según los datos del Banco de España, hasta los 54.400 millones de euros.
Entre la conjunción de diversos factores “difícilmente repetibles” en 2016, se encuentran los tipos de interés negativos y el euro en niveles mínimos frente al dólar, unido al nulo efecto en 2016 del brexit sobre las llegadas de británicos a España, el principal mercado exterior para el país.
El efecto de una ‘tormenta virtuosa’
“En el año 2016 se han conjugado todos los factores que han llevado a una tormenta virtuosa impulsora de la actividad turística. Se han registrado unas tasas insólitas de demanda sobrevenida del exterior”. Entre Turquía y Egipto perdieron hasta noviembre pasado casi 15 millones de turistas. Exceltur insiste en que “no es deseable ni sostenible” de cara al futuro la apuesta por que España se favorezca de “atípicos flujos de demanda externa sobrevenida” (algunos estudios consideran que el cierre de otros destinos en la cuenca mediterránea, por guerras, terrorismo y crisis políticas, ha aportado a España, y también a las islas, ha aportado el 50% del crecimiento logrado en 2016), que Exceltur estimó que se han traducido para España en unos 12 millones de turistas adicionales al cierre de 2016. Reino Unido cerró el año como el mercado de mayor volumen de crecimiento hasta noviembre, tanto en turistas (12,3%) como en pernoctaciones (11,2%), seguido del fuerte aumento en el mercado nórdico (12%), Países Bajos (14%) y mercados de menor tamaño como Irlanda (14,9%) y Luxemburgo (11,7%).
El 71,6% de las empresas turísticas españolas mejoró sus resultados en 2016, y el 84,9% sus ventas, en parte, según sostiene Exceltur, por la intensificación de la inversión en renovación y reposicionamiento de la oferta en ciertos destinos. Además, el 92,1% de los hoteles españoles y el 93,8% de las actividades de ocio mejoran sus resultados en el conjunto de 2016, lo que coloca a estos subsectores con mejor balance empresarial en el año.