Trabajo detecta a 210 canarios sin contrato en las inspecciones especiales a empresas de octubre a diciembre

Momento en que se presentaron los resultados a los sindicatos, este lunes

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias ofreció este lunes un balance oficial sobre el Plan Especial de la Inspección de Trabajo que se desplegó en empresas del archipiélago durante los meses de octubre a diciembre de este año, en la que ha sido su segunda edición. Atendiendo a lo recogido en esa síntesis, las irregularidades laborales detectadas en el citado trimestre afectaron a 2.719 personas en todas las islas, con el 7,7% de ellas (o sea, 210 individuos) relacionadas con el desempeño de la actividad laboral sin la existencia de cobertura contractual. De esas 210 personas, seis eran de origen extranjero.

Otro conclusión destacable del mencionado informe consiste en que, de los 5.285 contratos que se analizaron en las 1.284 visitas realizadas a centros de trabajo dentro del plan especial, el 47% de ellos ofreció algún problema legal o irregularidad, lo que eleva el porcentaje de anomalías del 40% del año pasado, de 2016 (el primer año de desarrollo de esta acción singular), a aquel nivel, siete puntos superior en 2017. Fuentes de la Consejería de Empleo atribuyeron este incremento relativo al hecho de que las inspecciones fueron más profundas, realizadas con un mayor grado de perfección.

Ese plan de la Inspección de Trabajo contó entre los meses de octubre y noviembre con un refuerzo de 30 inspectores que se desplazaron a las islas desde otras comunidades autónomas españolas, como ya ocurriera en 2016. 

La consejera canaria de Empleo, Cristina Valido, valoró el trabajo realizado y el hecho de que gracias a las inspecciones se hayan podido corregir las condiciones laborales de cerca de 3.000 personas.

Valido aseguró que, a pesar del alto índice de contratos irregulares del total revisado (el 47%), los registros obtenidos “no pueden generalizarse a todo el tejido empresarial, pues las visitas se dirigieron a las empresas que ya marcaban indicios de incumplir condiciones, con un elevado grado de temporalidad y de contratos a tiempo parcial”, informó la agencia Europa Press.

Para la Consejería de Empleo, el objetivo principal de la actuación de la Inspección de Trabajo es “acabar con las irregularidades laborales y que además los trabajadores estén en las condiciones a las que tienen derecho en cuanto a salario, contrato y condiciones de salud y seguridad”.

Las actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo dentro de este plan especial han permitido transformar 1.978 contratos temporales en indefinidos; aumentar la jornada laboral de contratos a tiempo parcial a 531 personas, de los que en 409 casos se incrementaron por encima del 50%, y la detección de 210 trabajadores sin ningún tipo de contrato; de estos, seis son de extranjeros.

Este plan extraordinario de la Inspección de Trabajo refuerza los controles en materia de empleo en el último trimestre del año. El aumento de la plantilla de inspectores es posible en este periodo gracias al convenio rubricado el 11 de septiembre de 2016 entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La previsión global de la Inspección de Trabajo para el próximo año contempla la realización de unas 28.774 actuaciones, todas ellas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los empleados canarios. Por áreas, la programación anual prevé realizar 6.339 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, 6.356 en materia de empleo y relaciones laborales, 6.360 sobre Seguridad Social y 8.596 sobre economía irregular o sumergida.

Etiquetas
stats