Miguel Zerolo, condenado a siete años de cárcel por el caso Las Teresitas

El exsenador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo ha sido condenado a siete años de prisión por el caso Las Teresitas. La Audiencia también ha condenado a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia a cinco años y tres meses de cárcel.

El exsenador Zerolo estaba acusado de los delitos de malversación y prevaricación administrativa y la Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel. Además, la sentencia condena a seis de los acusados (Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Juan Víctor Reyes, José Tomás Martín, Antonio Plasencia e Ignacio González) al pago total de 61 millones de euros, más los intereses, para indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El tribunal condena con carácter solidario con los anteriores a las empresas de Plasencia y González, Promotora Punta Larga y a Promotora La Victoria, al pago solidario de una de las indemnizaciones, por 52,5 millones de euros, “con el límite de la cantidad transferida a cada una de ellas desde Inversiones Las Teresitas”.

La compra en 2001 del frente de la principal playa de la capital tinerfeña, Las Teresitas, a los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia Santos costó 52,2 millones de euros, casi el triple del valor de lo estimado por técnicos municipales (19 millones) y cuando parte de esos terrenos ya eran propiedad del propio Ayuntamiento.

Quedan absueltos de los delitos de prevaricación y malversación José Luis Roca Gironés (exinterventor de la Gerencia de Urbanismo), Emilio José Fresco Rodríguez (exportavoz del PSOE en Santa Cruz), José Emilio García Gómez (exportavoz del PP en Santa Cruz) y Antonio Messía de Yraola (exinterventor municipal).

También quedan libres de culpa José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala (exsecretario del Ayuntamiento), Carlos Antonio Plasencia (hijo del empresario Antonio Plasencia) y Pedro González Santiago (hijo del empresario Ignacio González).

Zerolo se enfrenta, a su vez, a una pena de inhabilitación especial para desempeñar un cargo público, autonómico o estatal durante ocho años y nueve meses. Plasencia y González quedan inhabilitados para el ejercicio de actividades empresariales relacionadas con la promoción y desarrollo de actuaciones urbanísticas durante el tiempo de la condena.

El exsenador ya había sido condenado a ocho años de inhabilitación por el caso García Cabrera. Entonces, el Supremo consideró que prevaricó en la adjudicación de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento en un antiguo instituto.

Contra la sentencia del caso Las Teresitas cabe recurso de casación. Zerolo no tendrá que entrar en prisión hasta que la sentencia sea firme.

Etiquetas
stats