La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fepeco reclama a los gobiernos suficientes fondos para el convenio de carreteras

Fepeco considera insuficientes las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La federación provincial de empresarios de la construcción, Fepeco, ha pedido a los gobiernos central y autonómico financiación suficiente para el convenio de carreteras y pide diálogo y consenso para asegurar las inversiones necesarias que permitan terminar unas obras “que acumulan años de retrasos”.

En un comunicado, la patronal tinerfeña de la construcción señala que ante la próxima reuniónde la comisión bilateral entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para analizar la situación de los proyectos del Convenio de Carreteras, pide a ambas administraciones los recursos suficientes para afrontar las inversiones en las obras que están en marcha y las previstas, empezando por las más urgentes.

Fepoco considera que las cantidades asignadas en estos momentos en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 son claramente insuficientes para mantener el ritmo de las obras en marcha y acometer los proyectos pendientes.

Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, indica que Canarias no está pidiendo ningún trato de favor al Gobierno de España, sino los recursos que en justicia se prometieron en su momento para la red viaria de las islas y señala que otras comunidades se han beneficiado en los últimos años de importantes inversiones en los proyectos de alta velocidad, por cierto en casi todos los casos de deficitarios.

Los empresarios esperan que la nueva etapa de relaciones que se ha abierto entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno Central permita entrar en una nueva etapa de progreso para las islas y “dejar atrás unos años marcados por la crisis y los enfrentamientos políticos que ha afectado muy negativamente la buena marcha de las obras contempladas en el Convenio de Carreteras por la falta de financiación”.

Óscar Izquierdo confía en que se pueda dar un impulso a las inversiones en infraestructuras y opina que ahora que hay una mejor sintonía es el momento de poner las bases para afrontar las obras que necesita Canarias.

Fepeco añade que la apuesta por la competitividad de Canarias como un destino turístico no se puede limitar solo la modernización y rehabilitación de la planta alojativa,a la oferta de ocio complementaria o a los espacios públicos turísticos, sino también tiene que contemplar las infraestructuras que facilitan la conectividad, como los puertos, aeropuertos, red viaria, o telecomunicaciones.

También destaca la necesidad de destinar los recursos necesarios para la conservación de la red viaria, sobre todo las comarcales, que en muchos casos presentan un estado lamentable y son peligrosas para la seguridad vial.

Asimismo considera que hay que solucionar con urgencia el problema de los atascos que se producen por los estrangulamientos que existen en diversos puntos de la red viaria, como está pasando en Tenerife en puntos de La Laguna, o en Granadilla y Arona.

Fepeco insiste en que Canarias debe tener una dotación de infraestructuras adecuada a su realidad social, geográfica y económica, y a sus perspectivas de desarrollo económico.

“Y los datos indican que, guste o no guste, el binomio construcción turismo es el que seguirá tirando del empleo y la actividad económica a corto y medio plazo en Canarias. Son sectores clave que necesitan el apoyo inversor de las diferentes Administraciones”, añade el director gerente de la Federación.

Etiquetas
stats