El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, de acuerdo en soterrar la TF-5 y crear un tercer carril en Guamasa

Tramo de la TF-5 a la altura de Guamasa, con abundantes viviendas en los márgenes de la autopista.

0

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han manifestado este miércoles la voluntad conjunta de impulsar el proyecto de la variante de la TF-5, que permitirá el soterramiento de la autopista norte a su paso por el conjunto urbano de La Laguna.

Además, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha adelantado la creación de un tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, en sentido descendente, y que abordará la institución con 55 millones de euros junto con otros enlaces, detalla el consistorio.

Asimismo, en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre los equipos técnicos de ambas administraciones para analizar esta actuación en la zona.

La TF-5 en esos tramos, desde Guamasa hasta La Laguna, está cercada por viviendas y vegetación, aunque por ahora no se ha aclarado qué ocurrirá con ellas.

Estas posturas de las administraciones se han dado a conocer tras el encuentro celebrado por ambas este miércoles, en el que se han repasado diferentes proyectos que tienen en común en materias como vivienda, carreteras, aguas, obras, movilidad y patrimonio histórico, entre otros.

Han acordado, además, que determinadas travesías que pasan por la trama urbana de La Laguna, y que actualmente son de titularidad insular, puedan ser urbanizadas, con sus correspondientes aceras, luminarias y mobiliario urbano, y ser recepcionadas por el Ayuntamiento, pasando a ser de titularidad municipal.

En este apartado, señala el consistorio, figurarían la carretera de las Mercedes, San Miguel de Geneto, San Bartolomé, y la TF-16.

El Cabildo y el Ayuntamiento también han abordado el estado de las obras de la pasarela del Padre Anchieta, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2025, así como la necesidad de acometer una reforma del edificio del Intercambiador.

Según el Ayuntamiento, esta última intervención obligaría a reubicar el estacionamiento de las guaguas en la Avenida Ángel Guimerá, en tanto duren las obras, cuya duración estimada es superior a un año.

Además, asegura que se está trabajando en la renovación del acuerdo para el transporte urbano con la incorporación de nuevas guaguas.

Más agua desalada para La Laguna

Respecto a las actuaciones en materia de aguas, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo tinerfeño han coincidido en señalar la necesidad de avanzar en un plan de inversiones de infraestructuras estratégicas, que en el caso de La Laguna se centrarían principalmente en la desaladora de la comarca nordeste.

Rosa Dávila ha añadido la intención de la corporación insular de acortar los plazos para que esta infraestructura sea una realidad, y ha detallado que tendrá titularidad comarcal y supondrá una inversión de más de 35 millones de euros.

Afirma la presidenta que su puesta en marcha conllevará un tiempo mínimo de 28 meses, por lo que el Cabildo tiene previsto habilitar, de manera provisional, una serie de desaladoras portátiles para atender la situación de emergencia y poder abastecer al sector agrario.

En materia de vivienda, la dirigente insular ha anunciado que se impulsará el proceso de adquisición de los tres acuartelamientos del Ministerio de Defensa en el municipio (El Cristo, Ingenieros y Ofra) para la futura construcción de viviendas, y ha informado que este jueves se celebrará la reunión entre administraciones.

El estado del proceso de reposición de las viviendas de la urbanización Las Chumberas, las obras de la Finca Escuder y la colaboración en materia de patrimonio histórico para la conservación y recuperación de inmuebles del casco histórico fueron otros de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión.

Tanto el alcalde como la presidenta insular han informado sobre próximas reuniones sectoriales y de carácter técnico para hacer un seguimiento a todos estos temas que afectan al municipio de La Laguna.

Etiquetas
stats